“La escuela es un organizador, un organizador psíquico, social, del juego de los vínculos”

Bajo la consigna “La educación en escenarios complejos”, Firmat fue la ciudad sede de la 5ª edición del Congreso Nacional de Educación.

En esta oportunidad, contó con la participación de la maestra especializada en educación diferencial, María José Borsani, quien expresó: “De alguna manera celebro que pongamos en el título la palabra Pandemia; si hay algo que nosotros tenemos que pensar es que los efectos de esta emergencia sanitaria, social, se van a ir viendo a largo plazo. Nosotros en las aulas, en estos momentos estamos viendo muchas cuestiones que tienen que ver con estos dos años de un impacto tan fuerte como hemos tenido, entonces hay también distintas vertientes y maneras de mirarlo y creo que todas son muy interesantes”.

Acerca del escenario a analizar, corresponde al “impacto que ha tenido esta situación al nivel de la enseñanza y del aprendizaje, y con qué paradigmas y referencias los docentes han podido pararse ante tamaña tarea”, indicó Borsani. Además, agregó: “Con una pseudo post pandemia, en la que por momentos vemos proyectos interesantísimos que pueden reconocer el punto de partida de cada alumno; de mirar lo que ha pasado con sus vínculos, su subjetividad, con sus aprendizajes”.

“La escuela es un organizador, un organizador psíquico, social, del juego de los vínculos, pero también es la institución exogámica por excelencia. Y de pronto esto se dio vuelta y la escuela tuvo que estar en casa; muchos planos se vieron conmovidos”, concluyó.

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