Comenzaron los trabajos arqueológicos en la laguna de Melincué

A partir del pasado lunes, se iniciaron -formalmente- los trabajos de campo e investigaciones arqueológicas históricas en la laguna comprendida en la localidad de Melincué. A cargo del proyecto, se encuentra presente un equipo de docentes junto a investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de dicha ciudad.

Entra las tareas correspondientes a la etapa inicial, se comprenden tareas de reconocimiento de sitios arqueológicos e históricos de relevancia patrimonial, sumado a prospecciones y trabajos de recolección sistemática de material, restos óseos correspondientes a la fauna; tiestos cerámicos, artefactos líticos, entre otros.

A la hora de hablar de los objetivos presentes en este proyecto, se enumera como foco primordial el visibilizar la presencia milenaria y ancestral de pueblos originarios; los lazos de construcción relacional y/o social entre los criollos e inmigrantes europeos de fines del siglo XVIII en los denominados “territorios de frontera”. Es así como los profesionales han reconocido que estas actividades son de carácter fundamental para avanzar con el reconocimiento de las comunidades originarias.

Además, bajo un tinte atravesado por el sentido de pertenencia, se orienta a reflexionar acerca de los pasados, las territorialidades e identidades del suelo propio mediante el estudio etnohistórico, trabajando en conjunto con un diálogo abierto a la colaboración de recopilación de la historia departamental.

El equipo de investigadores es encabezado por Germán Giordano Porati y María Belén Molinengo por parte del Museo Gallardo de Rosario; Juan David Avila, Mariela Gallego, Morena Vélez Pérez y Facundo Victorio en representación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

MÁS NOTICIAS

Tdc Noticias 01 12 2022

Tdc Agro 29 11 2022

Tdc Noticias 29 11 2022

Noticias Relacionadas