Vuelven las clases en Santa Fe, pero sólo en unas 50 escuelas rurales de la provincia

En pleno ascenso de la curva de contagios de coronavirus en la provincia de Santa Fe, la ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó que volverán las clases en unas 50 escuelas rurales de unas 28 localidades del centro-norte provincial a la que asisten unos 900 alumnos. La información había sido adelantada por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, en la mañana de este viernes en Aire de Santa Fe.
“En la continuidad del plan de trabajo que viene llevando adelante Santa Fe, estaríamos en condiciones en los próximos días de empezar gradualmente y escalonadamente las primeras experiencias en la ruralidad. Para eso estamos pensando en una primera muestra de un grupo de escuelas que reúnen todas las condiciones sanitarias para comenzar el dispositivo de presencialidad. Estamos trabajando con sus directivos, supervisores, directores regionales en el centro-norte de la provincia en la ruralidad más preservada del coronavirus”, dijo Cantero en conferencia de prensa en la mañana de este viernes.
La decisión surge tras la reunión del Consejo Federal de Educación en el que acordaron fijar criterios para definir el nivel de riesgo para cada una de las comunidades seleccionadas para constituirse en la primera experiencia de retorno a las aulas. Unas 28 localidades santafesinas de departamentos del centro-norte provincial estarían en condiciones de regresar a la presencialidad. Cantero confirmó que en principio evalúan el regreso en unas 50 escuelas a las que asisten unos 900 alumnos para esta primera experiencia de regreso a las aulas en la ruralidad. Sobre estos establecimientos, Cantero explicó que se trata de aquellos que están hoy con todas las condiciones de sanidad. “Esto significa que sus maestros no se trasladas de sus localidades o parajes que han tenido coronavirus, que no tienen coronavirus en la localidad, que tienen los edificios en condiciones seguras, que tienen los recursos humanos necesarios. También los asistentes escolares que tienen el protocolo de limpieza y también estamos pensando en una propuesta pedagógica”, agregó. La ministra adelantó que la semana que viene serán convocados a sus puestos de trabajo los directivos, docentes y trabajadores de los establecimientos que estarían en condiciones de comenzar con la presencialidad. Y que luego será el turno de los alumnos.
Aclaró que en las grandes ciudades por el momento no habrá regreso a las aulas, ni siquiera para los grados de inicio o fin de ciclo escolar. “N están en condiciones de volver a la presencialidad, ni siquiera los grados extremos al día de hoy. Pero esto tiene un gran dinamismo”, declaró.
Ayuda al resto
En esta línea anunció que las escuelas provinciales recibirán la próxima semana 70 mil pesos para la compra de elementos necesarios para la adecuación de los establecimientos a los protocolos sanitarios. A esto se sumará una tarjeta Nacional con montos que van entre los 10 mil a 50 mil pesos -de acuerdo a la matrícula- para al compra permanente de insumos relacionados a mitigar la pandemia.
“Además estamos arreglando sanitarios, techos e instalaciones, porque lo que no dejamos de hacer es poner en condiciones todos los edificios. Cuando estén dadas las condiciones vamos a iniciar el trabajo en la presencialidad, así sea por pocos días. La escuela que se viene es una escuela donde Salud y Educación van a tener que articular la práctica diaria”, aseguró.

Inicio

TDC en Vivo

Inicio

TDC en Vivo