En el marco del 60 aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER) , la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó y recorrió junto al director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio y autoridades del Ministerio de Salud, los laboratorios ubicados en la provincia de Santa Fe, donde se pondrá en marcha el nuevo equipamiento para realizar secuenciación genómica y sumarse a la vigilancia nacional coordinada por la Unidad de Genómica y Bioinformática de la ANLIS Malbrán.
Durante el acto, la ministra recordó que al inicio de la gestión “el Presidente decidió jerarquizar al Malbrán con todos sus institutos y centros”. “Era una deuda pendiente que teníamos, por lo que es un orgullo estar acá, habiendo recorrido dos años en el medio de una pandemia, cuando ya es concreta la decisión política porque se acompañó con inversión en infraestructura, equipamiento y en talento humano”.
Acompañada por el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, y el director del INER, Juan Carlos Bossio, la ministra afirmó que “tenemos el compromiso de ampliar y sostener todos los institutos y que estemos acá muestra ese compromiso”.
En la misma línea, Fidelio expresó que “hay una decisión política de apoyo no solamente económico sino de cultivar el talento humano para resolver los problemas de salud de nuestro país” y agregó que “estamos empeñados en cambiar la historia y mejorarla”.
Además, el director de ANLIS-Malbrán indicó que este año el INER recibió más de 50 millones de pesos para la construcción de nuevos laboratorios y equipamiento para realizar secuenciación genómica y en 2022 contará con 140 millones destinados a obras de infraestructura.
Por su parte, Bossio declaró: “El Instituto cumple 60 años, toda una trayectoria trabajando a nivel nacional e internacional por la tuberculosis y por las enfermedades respiratorias en general”. Luego, añadió que la presencia de la ministra y del director de la ANLIS “representa el compromiso del gobierno nacional para fortalecer la tarea de los institutos en coordinación con todas las áreas del Ministerio de Salud de la Nación a fin de garantizar la salud, en nuestro caso en materia respiratoria, para todos los habitantes de la República Argentina.
Tras las palabras, las autoridades descubrieron una placa homenaje por el aniversario del INER que fue inaugurado oficialmente el 2 de diciembre de 1961 como Centro Nacional de Lucha Antituberculosa.
Fuente: santafe.gob.ar