Venado Tuerto: Avanzan las obras de remodelación del Colegio Industrial

Invitados por la delegada del Ministerio de Infraestructura, Liliana Rostom; con el director Alejandro Baroni como anfitrión, el intendente Leonel Chiarella y un grupo de concejales recorrieron este mediodía la obra de la Escuela N°483 “El Industrial”, que ingresó en la etapa final y le está cambiando por completo la fisonomía a la institución de calle España.

Las tareas se iniciaron hace más de un año con aportes del gobierno de Santa Fe, con un monto inicial de 124,5 millones de pesos que se fue incrementando porque se sumaron inversiones no previstas en el proyecto original. En definitiva, la obra terminará rondando los 200 millones de pesos y se espera poder terminarla para el mes de agosto.

“Estamos muy contentos de poder mostrar el avance de las obras, la remodelación es muy importante, está todo nuevo bajo las normas de seguridad”, señaló Baroni en contacto con los medios. Y destacó que “ya está terminada la etapa estructural y empiezan los detalles, como terminar con la instalación eléctrica, iluminación y pintura, que son los últimos retoques”.

Si bien no quiso dar una fecha estimada para poder retomar las clases a pleno en el edificio, Baroni consideró que “en un par de meses podemos volver a ocupar el taller, aunque reinstalar las máquinas seguramente nos va a llevar al menos un mes”.

Entre las novedades que presentará El Industria, se cuenta con la cantina que antes no existía y que será “un lugar importante para los chicos, especialmente los que vienen de la región o de barrios alejados porque tienen un lugar donde quedarse y almorzar para el doble turno”. Además, la remodelación del patio permite la presencia de plantas y verde, lo mismo que dentro del taller, con un sector para la instalación de macetas y una gran luminosidad natural.

Naturalmente, todo el desarrollo de los trabajos obligó a modificar el desarrollo de las clases durante todo el 2021 y lo que va del corriente año, dividiendo al alumnado entre un sector de la escuela y las aulas de la UTN, donde hay cinco cursos a la mañana y otros cinco a la tarde, obligando a dividir al personal y la parte administrativa.

MÁS DE LO PREVISTO

En tanto, Rostom destacó la decisión política del gobernador Omar Perotti de avanzar con esta inversión, recordando que “se fueron agregando muchas cosas en el transcurso de la obra, como la pintura del piso que no estaba contemplada en el presupuesto original, o el cambio de techo que en un principio sólo se iba a arreglar, con un material ignífugo y aislante”.

También resaltó que “está todo hecho con la mejor calidad, es un edificio estético y moderno, con termotanques solares y aberturas exteriores con doble vidriado”.

Otro aspecto en el que se puso especial énfasis fue en la instalación eléctrica, tratando de prevenir dificultades ante cortocircuitos, con tableros independientes para cada máquina.

EMOCIÓN DE EXALUMNO

Por su parte, el intendente Leonel Chiarella confesó que recorrer la obra le provocaba “una profunda emoción porque transité toda la secundaria en este edificio y ver esta transformación es muy lindo”. Desde el rol institucional, valoró que se trata de “una obra muy importante para la ciudad, porque es uno de los colegios más importantes en la formación laboral de los chicos. Esta obra se comenzó en un pedido que trabajamos en su momento con la cooperadora, esperando al gobernador Lifschitz en un recorrida por el Parque Municipal se le entregó una carpeta para dar inicio al proyecto. Estamos muy agradecidos al actual gobierno provincial que decidió retomarla y dar inicio a la obra”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas