Sukerman y Chiarella destacaron los protocolos sanitarios que permiten sostener la producción

El ministro de Trabajo de la Provincia, Roberto Sukerman, acompañado por el intendente Leonel Chiarella, impulsó en Venado Tuerto el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid en los ámbitos laborales, con el objetivo de mantener la actividad económica. Además defendió los cambios que implicará la nueva ley de ART y valoró el rol del Estado nacional para apuntalar a los sectores más golpeados por la crisis económica.

“Con el ministro venimos trabajando en manera conjunta, para nosotros es muy importante que los funcionarios vengan al territorio, sobre todo en este tiempo de pandemia, donde estuvimos abocados a cuidar la salud y la economía, agilizando los protocolos para que las industrias puedan estar trabajando”, indicó Chiarella frente a la empresa Centro Hidráulico, que recorrieron junto al ministro por tratarse de un ejemplo buen funcionamiento de los cuidados. “Hubo un trabajador con Covid positivo y en función de este accionar no hubo otros empleados contagiados”, resaltaron.

En paralelo, los equipos de la Secretaría de Control y del Ministerio de Trabajo realizaron fiscalizaciones en industrias de la ciudad para seguir de cerca el cumplimiento de los protocolos, “al tiempo que se los acompaña y asesora sobre los cuidados para seguir haciendo funcionar a la economía”, amplió el intendente.

Por su parte, Sukerman sostuvo que “si no hay actividad económica el Estado no recauda, y si no recauda no tiene recursos para afrontar las inversiones que se requieren. Esta empresa es un ejemplo de cómo trabajó los protocolos y eso es lo que venimos a reforzar en esta visita para que funcionen. Si bien nadie está exento de tener un caso, lo importante es evitar los contagios y así sostener la actividad”.

Actividad dispar

Con respecto al nivel de actividad económica que se está dando en Santa Fe en la actualidad, Sukerman la calificó como “muy dispar” dado que “algunos rubros están trabajando muy bien”. En tal sentido, destacó que “se pudieron levantar las cosechas, llevarlas a puerto, acopiar, elaborar alimentos, la maquinaria agrícola está funcionando muy bien. Y sabemos que el comercio vende en lo vinculado al hogar, pero en otros rubros está complicado. Hay sectores muy afectados”.
El ministro recordó que en el país “entramos a la pandemia en el medio de una recesión” y que “el Estado puso un colchón para la caída al pagar sueldos con ATP y generando el IFE, que en Santa Fe lo perciben 700 mil personas. Y hay entre 170 y 190 mil trabajadores que cobran parte de sus sueldos con ATP, lo que incluye a unas 20 mil empresas”.

Aval a la ley de ART

Por otro lado, el responsable de la cartera de Trabajo contó que en estas recorridas está impulsado la adhesión a la ley de ART “para tener comisiones médicas en los lugares más importantes de la provincia, así cuando un trabajador o trabajadora tenga un accidente laboral se actúe rápidamente y se pueda determinar una incapacidad”.

Por eso estuvieron visitando también el espacio donde funcionará la comisión médica, remarcando que “nosotros no tenemos un sistema administrativo para dar respuesta y todo termina en la vía judicial. Por eso queremos llevar adelante una tarea que garantice los derechos de los trabajadores y les quite un costo excesivo a los empleadores con la baja de la alícuota y descomprimir al Poder Judicial”.

Inicio

TDC en Vivo

Inicio

TDC en Vivo