Semilla de un hogar que florece: Arquitectura sustentable con “Techo Vivo”

Promoviendo técnicas de construcción amigables con el medioambiente y en contacto con la naturaleza, es que inició este proyecto de hogar de “Virgi y Topo”: Una casa, un hogar con materiales reciclables y naturales.

En esta oportunidad y avanzando con el objetivo, desarrollan la construcción de un “Techo Vivo”: Un techo cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable; puede incluir otras capas que sirven para drenaje e irrigación y como barrera para las raíces.

¿Por qué vivo? fue la pregunta inicial a responder por su constructor, Hugo Torres, “Al estar formado por tierra, por una capa de tierra en ella se cría el pasto que pueda estar implantado en la tierra misma o se puede poner plantas que contribuyan a la belleza y la conservación de la tierra en ese lugar”. Además, señaló que se trata de “toda una construcción ecológica, tanto por el aprovechamiento de materiales como por todo el sistema constructivo que tiene”.

En relación a sus beneficios, Torres admitió: “Lo que logramos con este techo es aislación; tanto térmica como acústica, aislación a las redes electromagnéticas, tal es así que a veces nos complica para recibir un poco de señal del celular dentro de la casa pero bueno, toda esa aparente molestia queda, totalmente disimulada, con las ventajas que tiene. Se ahora muchísimo en calefacción, el verano no lo afecta porque ya produce un efecto aislante”.

Acerca del aumento, en los últimos años, de las nuevas alternativas en la construcción, expresó: “Vamos, a veces, transitando por carriles que están un poco acotados y, a veces, no miramos hacia los costados. Hay un sistema instalado en la sociedad que dice que las casas construidas con materiales convencionales son a lo mejor que podemos aspirar. Es un concepto a revisar, estaría muy bueno verlo desde otro punto de vista y nos vamos a encontrar con que podemos lograr casas de mejor factura, con mayores beneficios y, creo yo, lo principal es lograrlas. Estamos recuperando esa posibilidad de hacernos nuestra propia casa con el material más amable que tenemos a disposición que es la tierra”.

“En este caso, y podemos ver el ejemplo, con el trabajo de una familia y también de un grupo de amigos, lograron -relativamente- en poco tiempo, conformar una casa hermosa. El concepto está muy bien logrado; en todos los sentidos está muy bien. Y ahora estamos abocados a hacer la frutilla del postre con el techo vivo y va a ser la terminación de la vista de la casa”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Mesa Redonda 17 04 2024

Tdc Noticias 17 04 2024

Tdc Noticias 16 04 2024

Noticias Relacionadas