Se realizaron diversas actividades enmarcadas en el Día del Orgullo LGTTBIQ+

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTTBIQ+, desde la Municipalidad de Firmat en conjunto con el Área de Género y Diversidad, llevaron adelante diversas actividades en busca de promover la reflexión y conmemoración de lo sucedido un día como hoy en 1969.

“Estas intervenciones que pensamos forman parte de toda una agenda por parte del Gobierno local, que venimos desarrollando a lo largo del año con la intencionalidad de involucrar, incluir a las disidencias, al colectivo de nuestra comunidad. En cierta parte esta jornada tiene que ver con el reconocimiento de sus luchas; la reivindicación de sus derechos y también demostrarles que estamos apoyando todas sus actividades hoy”, afirmó Micaela Pellegrini, coordinadora del Área de Género y Diversidad de Firmat.

Por su parte, Jeremías Coronel, integrante de Firmat Joven y preventores, brindó detalles acerca del lo desarrollado: “Hoy lo que realizamos consistió en decorado del Hall Municipal y plaza San Martín con los colores pertenecientes a la bandera LGBTIQ+. Es un trabajo que viene realizándose más allá de todas las actividades que venimos propagando”, expresó.

28 DE JUNIO: FECHA QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUES EN LA HISTORIA LGBTIQ+

Como cada 28 de junio, el colectivo de LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queer y otras minorías) expresara esta jornada el día del orgullo en diferentes partes del mundo.

La celebración está relacionada con un hito ocurrido en la ciudad de Nueva York, en 1969. En aquella ocasión, en un bar llamado “Stonewall Inn”, que era visitado comúnmente por hispanos, afros, homsexuales, lesbianas, trans, drag queens, donde irrumpió la policía para llevar a cabo una razzia. Esto era, amparados en las leyes americanas de la época, prohibían expresiones consideradas homosexuales.

La censura incluía la prohibición de llevar prendas de vestir del sexo opuesto., según explica el sitio oficial del Ministerio de Cultura de la Nación.

El episodio, aunque era habitual, aquel día despertó la indignación acumulada de la comunidad, cansada de soportar abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Pero el 28 de junio de 1969 cambió la historia: por primera vez la comunidad homosexual se rebeló contra la arbitrariedad policial. Esa misma noche hubo protestas en la puerta del bar y en los días siguientes se desencadenaron manifestaciones en la ciudad de Nueva York.

Al grito de “gay power”, una multitud se dio cita en el bar y enfrentó a los uniformados con insultos, piedrazos y corridas. Esa jornada se recuerda como “La revuelta de Stonewall”.

Aquella jornada, más de 2000 personas se enfrentaron durante dos días contra más de 400 agentes de la policía neoyorkina, y el choque fue portada de los principales medios. Así se convirtió en un hito para la visibilidad de los movimientos que luchan, hasta el día de hoy, por el reconocimiento de la diversidad sexual.

Tras los sucesos de Stonewall, se crearon organizaciones para luchar por los derechos del movimiento homosexual y al año siguiente, en 1970, se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y California para conmemorar las protestas nacidas en Greenwich Village. Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo se fueron sumando a esa jornada de lucha, que también es una jornada de conmemoración y de festejo.

 

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas