Se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Venado Tuerto

Con una importante participación de autoridades municipales, regionales y provinciales se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Venado Tuerto.
El intendente José Freyre y el ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza, junto a los referentes de las distintas localidades que integran el Consorcio Regional GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) 5J, encabezaron el acto. Vale recordar que al Consorcio Regional lo integran Maggiolo, Chapuy, San Eduardo, San Francisco, La Chispa, Carmen, Murphy y Venado Tuerto.
“Es un día muy importante para la ciudad, es una obra que ha costado mucho esfuerzo pero finalmente se ha inaugurado una planta de tratamiento modelo en el sur de Santa Fe”, expresó el intendente José Luis Freyre.
El mandatario explicó que esta planta va a permitir que “los camiones dejen de llevar cien toneladas de residuos diarias que generamos los venadenses”.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, destacó el aporte que hizo el gobierno provincial para que éste y otros consorcios puedan concretare.
“En el último año, la Provincia de Santa Fe hizo aportes por 36 millones de pesos para desarrollar la planta. Con la conformación de este consorcio ya son 222 los municipios y comunas involucrados en esto, y el gobierno provincial ha estado presente en el desarrollo que le va a permitir resolver problemas de residuos a ocho localidades integrantes”, añadió el ministro.

Finalmente, Speranza subrayó que “es necesario hacer un trabajo de educación con la comunidad para que se apropien de estos proyectos, por eso, hemos pedido al intendente, al consorcio, y al nuevo intendente que este sea un lugar de visita de los alumnos y entidades de la ciudad”.
“Ahora viene el desafío más importante que es hacerla operativa, hacer que toda esta inversión sirva para que los residuos tengan un destino final más adecuado, y que la gente que trabaje en el basural lo haga en un lugar más acondicionado”, consideró el director de Medio Ambiente de Venado Tuerto, Martín Bonadeo.
Uno de los puntos emotivos de la alocución del jefe del Ejecutivo municipal fue cuando detalló la tarea que tendrán los recicladores informales y anunció que la Planta de Tratamiento o un sector específico llevará el nombre de Nancy Núñez, recicladora que falleció en el predio del basural en julio de este año.
“Es algo hermoso, me hubiera gustado que esté ella para disfrutarlo. Estoy orgullosa de ella porque siempre luchó, y si bien pasó una desgracia, le pasó en el lugar que ella quería”, expresó Caterina Gualpa, hija de la homenajeada.

Otras Noticias