Se presentó el libro “31”: La historia de las localidades del Dpto. General López

En el marco de la promoción del relato local y regional, impulsado por el Senador Lisandro Enrico, el pasado lunes 13 de junio en el Hall Municipal se llevó a cabo la presentación del libro “31 – Historias de los pueblos y ciudades del Departamento General López”.

La actividad contó con las  palabras del Intendente Municipal Leonel Maximino, el promotor de la obra, el Senador Provincial Lisandro Enrico; y el historiador Carlos Bleynat, autor del capítulo “Firmat”, donde narra la historia de nuestra ciudad.

“Cada vez que hablo de Firmat, hablo como si hubiera nacido acá. Siempre es una alegría poder contar algo”, expresó Bleynat. Acerca de la producción narrativa, indicó que “es un panorama completo. Hay pueblos donde contaron la historia oral, en otras se ha hecho estudios y el conjunto da un panorama muy completo del departamento”.

En esta oportunidad, Maximino manifestó: “Qué importante es este ejercicio de la memoria histórica: Recuperar nuestros símbolos, las huellas de nuestra identidad; esa construcción colectiva que dio vida a cada localidad, que hizo posible su crecimiento, y hoy continúa en cada uno de nosotros. Sólo sobre el suelo firme de nuestra historia, podemos seguir construyendo en el presente, y avanzar hacia el futuro”.

Por su parte, Enrico expresó: “La idea es primero, brindarle ese valor simbólico. El objetivo es que empiece a recorrer este libro y que todos tengan la posibilidad de conocer la historia, ver las fotos, conocer el por qué de cada localidad, cómo nació, cómo se desarrolló. Microhistorias de todos los pueblos que tiene más de 400 páginas”.

La obra está constituida por relatos que historizan las 31 localidades del departamento General López. De esta manera, la recopilación de los mismos posibilitará a los lectores hacer un revisionismo histórico de nuestra región.

Al finalizar la actividad, se entregaron ejemplares del libro a integrantes de instituciones educativas de Firmat. Además, estará disponible en Biblioteca Popular “Nosotros” y en el Museo de la ciudad “Nelson Real”.

 

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas