Santa Fe aplicó ya 1.500.000 primeras dosis y buscan completar esquemas ante la variante Delta

La provincia de Santa Fe aplicó 1.500.000 primeras dosis y buscan avanzar en la colocación de las segundas ante la preocupación por la variante Delta. Lo confirmaron el gobernador Omar Perotti y el secretario de Salud, Jorge Prieto, en sendas conferencias de prensa. Además, informaron que la provincia está por llegar a los 2.000.000 de inscriptos para recibir la vacuna.

Perotti recorrió el predio de la ex Rural en la ciudad de Rosario y dijo que haber llegado a un millón y medio de santafesinos y santafesinas vacunados “es un número más que importante”. Además agradeció a los trabajadores de los vacunatorios en la toda la provincia por el esfuerzo puesto en la campaña de inmunización contra el coronavirus.

“Es el programa más grande de vacunación de la historia y en el último tiempo venimos a un muy buen ritmo”, afirmó el gobernador y aseguró que quieren incrementar la cantidad de dosis aplicadas. Por otra parte fue contundente en que “también se incrementó la confianza de la gente”, ya que la provincia está por llegar a los dos millones de inscriptos para recibir la vacuna.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Prieto, remarcó que a principios de año para el gobierno era impensado estar vacunando en julio a personas menores de 35 años, y que esperaban llegar a este rango etario a fines de agosto y septiembre. “Hoy alcanzamos el millón y medio de personas vacunadas con primera dosis y 800.000 con esquema completo. Además, el total de inscriptos para recibir la vacuna es de 1.974.000. El porcentaje habla de que la población ya tiene una cobertura importante a nivel provincial”, reflexionó.

Cómo sigue el plan de vacunación
Este martes se reanuda el plan de vacunación con la llegada de segundas dosis de Sputnik. Se otorgaron 6.000 turnos y se está vacunando con primeras dosis en CEF, con segundas dosis en la La Esquina Encendida, y se va a continuar miércoles por la mañana.

El miércoles por la tarde se va a retomar la vacunación de Sinopharm en La Esquina Encendida. Además, continúa la aplicación de dosis de AstraZeneca en el CEMAFE. Según confirmó Prieto, a la provincia ingresaron en los últimos días 27.600 segundas dosis y 26.000 primeras dosis. El funcionario también informó que este martes se otorgaron 40.900 turnos, lo que consideró “un día histórico” como el 21 de junio, cuando se otorgaron más de 41.000 turnos.

También reconoció que la provincia tiene un déficit de casi 50% de vacunas para completar las segundas dosis, así que están a la espera del arribo. “Los expertos recomiendan completar la mayor cantidad de esquemas posibles con segundas dosis para tener un mecanismo inmune preparado para la variante Delta”, afirmó Prieto.

Es por eso que el Consejo Federal de Salud acordó acortar el intervalo entre dosis a ocho semanas en el caso de Sputnik V y AstraZeneca y a cuatro en el caso de Sinopharm. Además, se realizarán estudios para combinar vacunas. Prieto consideró que hay que demorar el ingreso de la variante Delta al país, que en este momento tiene alta transmisibilidad y mortalidad. Ante esto, pidió la “solidaridad” de la población durante seis a ocho semanas, respetando las disposiciones de sanidad y extremando los cuidados, para que se pueda alcanzar el plan de vacunación completo.

“Pedimos cuidarse estos 40 días para alcanzar el plan de vacunación completo, sabiendo que podemos tener la inmunidad de rebaño natural en aquellos que tuvieron la enfermedad y que con una dosis cumplirían el esquema casi total que despierta en el organismo, y sino alcanzar con las dos dosis lo antes posible para que la variante Delta no sea predominante en el país”, dijo.

Variante Épsilon
Sobre la variante Épsilon, Prieto consideró que es una variante nueva y que por lo tanto no se pronosticar cómo se va a desarrollar. Pero fue contundente en que tiene que quedar claro para la comunidad es que cuanto antes se corte la transmisión, menos variantes van a haber.

“No nos va a alcanzar el alfabeto griego para nombrar variantes. Esta es una variante nueva, que no podemos estimar que va a pasar frente a la inmunidad de la vacuna porque están siendo fabricadas en virtud del virus que viene circulando. Por eso la importancia de vacunar con 2 dosis al mayor porcentaje de personas”, afirmó.

Sin embargo, hace ya un mes que se detectaron los primeros casos de la cepa en el país, de los cuales uno corresponde a la ciudad de Santa Fe como publicó Aire Digital el 1° de julio. “La variante de California circula hace meses en Argentina y ya reportaron casos en la provincia”, indicó Carolina Subirá, infectóloga integrante del comité asesor del gobierno de Santa Fe. Según lo informado por el Ministerio de Salud hasta el momento solo se detectaron cinco casos de personas contagiadas con esta variante en el país. Se trata de cuatro personas de Córdoba y una de Santa Fe capital que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con nadie que haya estado en California.

Inicio

TDC en Vivo