Polémica por la nueva cárcel en Melincué

IMG_0489

La construcción del nuevo edificio del penitenciario está autorizada por ley, luego de que el senador provincial Lisandro Enrico presentara el proyecto y fuera aprobado por unanimidad en las cámaras de senadores y diputados santafesinas. En oposición a esta reglamentación, un gran número de vecinos se congregaron para postular su disconformidad.

“Si el pueblo se opone, no se va a hacer, fue una ley votada por diputados, senadores, y avalada por el gobernador. Veré que puedo hacer como presidente comunal, y estaremos todos juntos haciendo lo que corresponda”, indicó en primera instancia la máxima de Melincué, Gabriel Rébora.

Por su parte, el creador y defensor de la ley, Lisandro Enrico, manifestó enfáticamente que la actual alcaldía representa “una inseguridad total y completa”, porque la misma “está cerca de una escuela, frente a una plaza y tiene 120 personas en un galpón”.

“Se dijeron muchas cosas que no son ciertas. Lo importante es que se saque un problema que está enquistado en el medio del pueblo. La alcaldía que le corresponde tener a la cabecera del departamento, se llevaría a un lugar apartado del ejido urbano, fuera de la localidad con un edificio en condiciones. En un lugar específico que tiene que definirse”, acentuó Enrico.

“Me jugué para que este proyecto se de en Melincué, y fue votado por unanimidad. Hubo un diputado de este departamento que quería trasladar la cabecera a Venado Tuerto, y si Melincué no asume la infraestructura que tiene que tener, y le dice que no a un proyecto a largo plazo, no se puede sostener su situación como cabecera. Sigo sosteniendo que a pesar de ser un pueblo pequeño debe seguir siendo la cabecera pero con la infraestructura necesaria”, declaró el legislador por el distrito General López.

“La cárcel ya está, pero no va más, es un tinglado con gente hacinada. La cárcel ya está funcionando pero en las perores condiciones que se pueden prever. Soy presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, y no soy de los que brega por los derechos de los imputados, peleo por las víctimas. Si planteo que tiene que haber un lugar más adecuado, no es porque quiero que los presos estén más cómodos, quiero que los delincuentes estén presos, y que ningún juez de garantía diga que están hacinados, y que no pueden cumplir la condena”, remarcó Lisandro Enrico.

 

La opinión de los vecinos

Por su parte, los vecinos hicieron escuchar sus voces expresando su disidencia con dicha ley, y solicitando que en las elecciones nacionales de octubre se realice un plebiscito donde los habitantes de Melincué tengan la posibilidad de definir la construcción o no de la Unidad Penitenciaria N° 12.

“Los presos no causaron ningún daño  a la escuela, ni a los chicos. Ustedes, los responsables, saquen 70 u 80 presos y llévenlos a donde corresponde”, precisó un vecino en alusión a que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y definir la situación de los condenados o imputados, y así no exista hacinamiento.

“Vi su accionar, y usted trabajó más como lobista de la ciudad de Venado Tuerto que como representante del departamento. Los desvaríos no se dan sólo por las malas condiciones de las paredes, sino porque hay connivencia con los policías. Lo de los 160 detenidos lo afirma hoy, pero dentro de cuatro años usted se va, y a esa unidad la van a agrandar, si es que se termina. Cuando se vaya, eso que usted está accionando, no va funcionar correctamente. No creo que quiera tanto a este pueblo para que traiga una cárcel”, retrucó un habitante de Melincué al senador Enrico.

Inmediatamente después de hablar, los vecinos propusieron levantar la mano para demostrar cuántos estaban allí para manifestarse en contra de la ley, y al unísono todos alzaron su brazo.

“A esto no lo define un plebiscito, lo define una decisión de política gubernamental, porque tiene que ver con una política provincial que fue votada por todos los senadores y diputados”, respondió a este gesto el senador Lisandro Enrico.

Sin dudas, este es uno de los primeros y tantos encuentros polémicos que se van a dar hasta que se aplique definitivamente la ley que contempla la construcción de la Unidad Penitenciaria N° 12 en Melincué, o se vete la misma.

Inicio

TDC en Vivo

Inicio

TDC en Vivo