Perotti trazó un crudo panorama: “El escenario optimista es llegar a mayo con 250 mil casos”

El gobernador de Santa Fe mantuvo una extensa reunión con ministros y legisladores para constituir el Comité de Emergencia Provincia que encabezará Perotti e integrarán miembros del Ejecutivo; la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas y de Diputados, el socialista Miguel Lifschitz.

El cónclave se realizó en el Salón Blanco de la Casa Gris al que asistieron los presidentes de bloque de ambas cámaras y ministros. Guardando celosamente las distancias del caso entre los asistentes, el gobernador Omar Perotti trazó un duro panorama de lo que se espera en el país y en la provincia.

En ese sentido, las autoridades esperan un pico para la primera quincena de abril y un rebrote para fines de mayo y principios de junio, cuando además aparecen las enfermedades de estación.

En un escenario optimista, que es aquel donde se cumple con el aislamiento, permitiría que los contagios se ameseten y vayan apareciendo de manera gradual lo cual permitirá mantener el control de la situación. El caso contrario es que se disparen los índices, que se saturen los hospitales y el sistema de salud se vea colapsado.

Para ello, Perotti consideró que “los países que tomaron medidas drásticas pudieron incidir en el comportamiento de la curva” y desde un primer momento fue partidario de decretar la cuarentena obligatoria, lo cual terminó sucediendo a las pocas horas.

A su vez comparó con los países que tomaron medidas drásticas tardías que no pudieron impactar en el crecimiento exponencial de casos y vieron superadas las capacidades de atención del sistema de salud

Y en un tercer grupo, los países que tomaron medidas parciales, tardías o inoportunas que directamente han fracasado en el control de la situación.

Según las proyecciones, extrapolando los datos a un escenario optimista, se espera que en Argentina haya poco más de 250 mil casos positivos acumulados al 17 de mayo, con 35 mil severos y 12 mil críticos que requieran internación en terapia intensiva.
Hasta ahora, Argentina registra 387 casos positivos de covid-19 y seis personas fallecidas mientras que en Santa Fe hay 19 confirmados. La gran mayoría, de personas que viajaron del exterior.

Este último dato no es menor y es el que más le preocupa al gobernador ya que en el último mes fueron 24.799 santafesinos los que regresaron de viaje y 8.800 en los últimos 5 días lo que significa que hoy debería haber 18.700 personas en cuarentena absoluta según determina el protocolo.