Octubre: mes de la concientización sobre el cáncer de mamas

Desde el Hospital “Gral. San Martín” lanzaron una campaña mediante redes sociales donde invitan a realizarse mamografías. La iniciativa, como viene ocurriendo en los últimos años, esta enmarcada en que octubre es el mes de concientización contra el cáncer de mama.

“Desde la institución en la que estamos, queremos colaborar y fomentar de este mes muy especial. Sabemos que el cáncer que tiene prevención, es decir, si uno lo detecta a tiempo  se pueden salvar muchas vidas, por ello es de suma importancia concientizar”, resaltó la Directora Lucía Maestro.

En un trabajo articulado con la Sala Ramón Carrillo “lo que vamos a hacer es, este mes, aumentar el número de mamografías y senografías que se realizarán en el hospital para que muchas mujeres tengan la oportunidad de hacerlo. Será sin prescripción médica previa.

En ese marco, Maestro precisó que las personas interesadas se pueden inscribir previamente mediante WhatsApp (al teléfono 03465-15590539), o solicitando un turno en el Centro de Salud Ramón Carrillo (Monteagudo y Bv. Colón), lugar donde se realizarán los controles gratuitos.

Según detallaron, las mamografías se realizan los martes y jueves, de 13:30 a 17 horas, con previa inscripción, pero sin prescripción médica.

“Esto no queda ahí, una vez que estén los resultados se les asignará a las pacientes un turno con nuestras ginecólogas para que interpreten las mamografías y, además, se les realice un pap. Es a partir de esto que logramos un seguimiento y un control ginecológico completo”.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN?
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

DETECCIÓN TEMPRANA
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas