Merlo: “Estamos investigando si hubo incumplimiento de cuarentena”

El fiscal regional Matías Merlo se refirió al caso positivo de coronavirus Covid 19 en Firmat y que generó controversias porque personas allegadas al paciente habrían incumplido la cuarentena.
“Podemos decir oficialmente es que el paciente que dio positivo de Coronavirus Covid 19 ingresó al país el 21 de marzo de 2020 y empezó el período de aislamiento de catorce días junto a su familia. Tenemos corroborado que el sábado (4 de abril), en horas posteriores del mediodía, una persona de vínculo cercano fue a dos comercios de Firmat a realizar diferentes compras. En base a esa información y al darse a conocer el caso positivo soy anoticiado por el intendente Leonel Maximino de que podía haber un incumplimiento de la cuarentena por parte de los familiares”, informó Matías Merlo.
“Trabajamos con las cámaras de seguridad de un comercio y pudimos ver que uno de ellos había ido a comprar
se puede interpretar que el día 4, esta persona podría haber estado cumpliendo los catorce días a partir del ingreso al país, pero hay otra circunstancia que queremos determinar que podría estar ligada al incumplimiento”, añadió.
“Cada vez que a un paciente sospechoso de coronavirus se le hace el hisopado correspondiente y dentro de las indicaciones médicas por protocolo se le pide que continúe con el aislamiento hasta tener el resultado.
En base a estas circunstancias y a los fines de corroborar si hubo una violación a las indicaciones medicas dadas solicitamos un pedido de informe a las autoridades sanitarias la fecha del hisopado y las indicaciones dadas a la persona y las personas cercanas”, precisó Merlo.
Luego, el fiscal detalló que los familiares del paciente fueron vistos en el comercio firmatense “al mediodía” pero “es notificado a las 17 horas por el Ministerio de Salud por el positivo, es decir, salieron horas anteriores sin saber si tenía o no la enfermedad”.
“Estamos investigando si una vez realizado el hisopado, y cuando se le dieron las recomendaciones de que no salgan de su domicilio, si hubo un incumplimiento de cuarentena. Una vez notificado el paciente y su círculo íntimo estamos haciendo los controles policiales periódicos y sorpresivos en el lugar para ver que se cumpla el aislamiento”, cerró Merlo.