Médicos autoconvocados volvieron a manifestar su preocupación de la salud pública firmatense

El grupo de médicos autoconvocados de Firmat emitió un comunicado titulado “Informe de situación actual al 15/10/2020”. En el mismo señalaron que hace un mes y medio dieron visibilidad a “una problemática sanitaria real e inédita que afecta a Firmat y zona de influencia”.

Comunicado completo:

Informe de situación actual al 15/10/2020

Profesionales de la salud autoconvocados hace aproximadamente un mes y medio han dado visibilidad a una problemática sanitaria real e inédita que afecta a Firmat y zona de influencia.

En el mes de septiembre se enviaron notas a diferentes funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y se realizó una conferencia de prensa donde se manifestaba la necesidad de suma urgencia que se habiliten el total de las 11 camas altamente equipadas disponibles en la Unidad de terapia intensiva del hospital, las cuales habían sido inauguradas en el mes de mayo, y donde las autoridades provinciales habían informado el envío de 6 respiradores nuevos, 6 monitores multiparametricos, elementos de protección personal, y bombas de infusión,

Electrocardiógrafos y desfibriladores.

Las autoridades manifestaron no contar con el recurso humano, fue por ese motivo que desde nuestro lugar ofrecimos colaboración en la gestión de enfermeros, terapistas, kinesiólogos, PFO.

Hace una semana se realizó el traslado de la terapia hacia otro sector, según nos habían informado había sido para poder habilitar en un principio 7 camas y posteriormente las 4 restantes.

Pero al dia de la fecha, si bien se realizó el traslado, seguimos contando con la misma cantidad de camas con un 90% de ocupación permanente. Eso nos hace reflexionar que el aumento en el número de camas es de suma necesidad.

Consideramos importante mantener la monovalencia en el hospital y la polivalencia en las instituciones privadas, esto permite trabajar en forma ordenada y eficiente.

Así, patologías no Covid pueden ser tratadas con mayor seguridad en instituciones médicas no afectadas por dicha patología.

Bajo la demanda actual, esta modalidad es posible que se continúe llevando a cabo en Firmat ya que contamos con 2 unidades de terapia intensiva. Para esto es importante que se habiliten las 11 camas en su totalidad.

En los meses de junio, julio, septiembre y octubre las 3 instituciones privadas de la ciudad absorbieron la demanda del hospital público, para que de esa manera se pueda dar respuesta a cada situación.

Haciendo la salvedad que se firmó un contrato marco entre ambas partes, las instituciones de salud aún no han percibido lo facturado al ámbito provincial.

Seguimos profundamente preocupados solicitando gestión para el bien de la comunidad en general, estando abiertos al diálogo y a la búsqueda de una pronta solución.

Inicio

TDC en Vivo

Inicio

TDC en Vivo