El Ministerio de Salud provincial brindó el primer informe semanal de Coronavirus. Con 412 casos en siete días, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló la continuidad del mega operativo de vacunación con segundas dosis de refuerzo contra el Covid-19.
En ese marco, Martorano, explicó que “nos encontramos en una etapa de descenso de casos y vamos a comenzar a pensar al Covid como una enfermedad estacional y respiratoria. No obstante, estaremos muy atentos a la situación epidemiológica en general para atender cualquier necesidad que tengamos”.
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria señaló: “Las recomendaciones son las de siempre: Seguir cuidándonos con el lavado de manos, ventilación cruzada y por sobre todas las cosas, aquellos que no se colocaron su primer refuerzo que acudan a los vacunatorios. Hoy es muy importante completar los esquemas de vacunación”, insistió.
“La provincia cuenta con un 87% de su población con esquemas completos; pero hay un grupo que no se pudo colocar el refuerzo, y por eso les pedimos que se acerquen”.
Además, respecto a la inoculación con el segundo refuerzo contra el coronavirus, la ministra de Salud indicó que “le están llegando los turnos a los mayores de 70 años para esa dosis ya que es la población mas vulnerable. Recordemos que tienen que haber pasado cuatro meses de haberse colocado el primer refuerzo”, aclaró.
“Comenzamos con este grupo mayor a 70 años ya que tienen movilidad más limitada y puedan ir más cómodos a vacunarse; una vez completa esta franja etaria, ya iremos liberando para los mayores de 50 años”, adelantó.
Finalmente, la funcionaria informó cómo se encuentra la situación epidemiológica actual: “Nos encontramos en un promedio de 400 casos semanales; no es un número preocupante. Tenemos un 50% de ocupación de camas críticas, en general no son por Covid, algunas son enfermedades respiratorias y otras con cirugías y demás”, describió.
“Además de los mega vacunatorios, se están aplicando dosis en los centros de Salud” y añadió que se están “haciendo operativos itinerantes como en la plaza Montenegro de la ciudad de Rosario, con el objetivo de llegar con la vacuna lo más cerca posible de los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó Martorano.