La sequía continúa impactando en la región: aparecieron toneladas de peces muertos en la laguna de Villa Cañas, que día a día está más seca

Los efectos de La Niña, que se caracterizan por la escasez de precipitación, vienen afectando desde hace meses a todo el país y principalmente a la región del Litoral.

Esto no solo impacta sobre los cultivos, mata ganado, facilita la propagación de incendios, sino que además afecta a la fauna propia de la zona, como por ejemplo los peces que habitan en las diferentes lagunas del sur santafesino, todas ellas con bajísimos niveles de agua.

Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en la localidad de Villa Cañas, cuya laguna es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

En los últimos días comenzaron a viralizarse fotos y videos que dan cuenta de los efectos de la sequía. En los mismos se observa a una gran cantidad de peces muertos.

 El intendente de Villa Cañas, Norberto Gizzi, mostró su preocupación por la situación y sostuvo que la falta de lluvias está generando efectos que no se veían desde hace años.

“Desde hace más de 7 meses que no está lloviendo. Habitualmente, en Villa Cañas teníamos un promedio anual de 900 milímetros, pero te puedo asegurar que en el 2022 no llegamos ni a la mitad de eso”, dijo el mandatario a la prensa.

Producto de la falta de lluvias, la laguna se mantiene con un máximo de alrededor de 30 centímetros de profundidad, medida que se aleja considerablemente de los dos metros que llegó a tener en épocas con precipitaciones suficientes. Y con la falta de agua también disminuye la disponibilidad de oxígeno, lo que generó que haya “toneladas” de peces muertos en las orillas, en su mayoría carpas.

Se trata de una problemática que no solo genera un impacto negativo a nivel ecológico, sino también desde un punto de vista turístico, ya que la laguna de Villa Cañas recibía, habitualmente, “entre 1.500 y 2.000 personas” de la región cada fin de semana.

Respecto a una posible solución a través de la realización de obras, como embalses y represas para retener el agua, Gizzi dijo que no serviría, puesto que de igual manera la sequía hace que el cauce disminuya por evaporación.

Mientras tanto, en el pronóstico extendido del día de hoy las lluvias no aparecen y el en sur santafesino se sigue atravesando una crisis hídrica sin precedentes. Recordemos que esta falta de precipitaciones, además de impactar en la fauna, incide en los cultivos, algunos de los cuales no pudieron ser cosechados mientras que otros ni siquiera llegaron a sembrarse.

 

MÁS NOTICIAS

Tdc Noticias 23 04 2024

Tdc Noticias 22 04 2024

Noticias Relacionadas