La Provincia podría instrumentar un método sueco para reducir accidentes frontales en rutas

El subsecretario de Seguridad Vial de Santa Fe, Osvaldo Aymo, junto a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el senador provincial Marcelo Lewandoski, participaron de una videoconferencia con especialistas de la ciudad de Barcelona, para analizar la posibilidad de instrumentar en la Provincia el programa Rutas Amistosas. El método es de origen sueco destinado a la reducción de choques frontales, inédito en América Latina.

En ese marco, Aymo explicó que “estas rutas se llaman 2 + 1 con barrera, es decir, dos manos en un sentido y en cambio de doble línea amarilla, una barrera física para que nadie la pueda pasar. Esa barrera se va alternando y, cada cinco kilómetros, te da la posibilidad de hacer el sobrepaso seguro”.

Al respecto, destacó la relevancia del mecanismo: “Actualmente en Argentina, el 51% de los choques son de frente y generan un 60% de muertes; por lo que en tema de seguridad vial es muy importante”.

“La política de seguridad vial en la provincia de Santa Fe entiende indispensable entre sus componentes tanto la fiscalización y juzgamiento de las faltas, como también la prevención desde la concientización, formación y debate de todos los actores involucrados”, agregó.

“Imponer este modelo en una sociedad que no está acostumbrada es muy difícil, pero los resultados en otros países hablan de la gran cantidad de personas que se han salvado de morir en un choque frontal”, concluyó.

Por su parte, Lewandowski dio detalles sobre una prueba piloto: “Proponemos a la ruta provincial 18 como asiento de este modelo; estuvo la gente del corredor, administrado por cinco comunas, y vamos a formar un grupo de trabajo para poder implementarlo. Sería la primera vez en Argentina”.

Inicio

TDC en Vivo

Inicio

TDC en Vivo