La Picasa: a un año de la rehabilitación del tren, la carga aumentó un 67%

La recuperación del pedraplén que atraviesa la laguna La Picasa cumplió un año y muestra las ventajas comparativas para el sistema de transporte: la cantidad de carga que circula por ese tramo supera las 100 mil toneladas mensuales, un 67 por ciento más que lo que hacía con su recorrido alternativo, hizo saber el Ministerio de Transporte de la Nación. La distancia entre las terminales de la línea San Martín se redujo en 170 kilómetros, lo que permitió ahorrar casi un día y medio el tiempo de viaje.

Para hacer posible la rehabilitación del tramo que atraviesa el enorme espejo de agua se destinaron 200 millones de pesos. El objetivo era darla competitividad al ferrocarril de cargas, disminuyendo costos de combustible y material rodante y aumentando la capacidad de transporte.

La empresa Trenes Argentinos Cargas tiene tres líneas que cubren 17 provincias argentinas: la San Martín, que une Buenos Aires con Cuyo; la Belgrano, que conecta los puertos con el noroeste nacional, y la Urquiza, que lo hace con la Mesopotamia. Para la San Martín, la recuperación del tramo sobre La Picasa resultó una obra emblemática, por las grandes ventajas que ofreció al transporte y por ende a los productores.

MENOS TIEMPO, MÁS CARGA
Desde que la primera formación cruzó el pedraplén luego de cuatro años de inactividad, el recorrido se redujo en 170 kilómetros, lo que redundó en una disminución de casi un día y medio en el tiempo total de viaje entre las cabeceras de la línea San Martín, ubicadas en Mendoza y Buenos Aires. En el recorrido anterior a esta obra, se completaban 336 kilómetros, lo que equivalía a 60 mil toneladas mensuales. En tanto que, en la actualidad, el recorrido con la habilitación del pedraplén es de 166 kilómetros, siempre contando la distancia entre Rufino y la estación bonaerense de Safocarda. Y la carga se elevó a 100 mil toneladas mensuales, con proyecciones de mayor crecimiento. Además, la recuperación de la traza permitió que se retomen los servicios de pasajeros de larga distancia.

Con el tramo en pleno funcionamiento se consolidaron tres impactos positivos asociados: la reducción en el consumo de combustible y de los gastos de mantenimiento del material rodante y de vía; al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

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