La opinión del sector frente a una posible faltante de maíz

Ante un escenario que dispone de lluvias reducidas desde hace meses, el sector agropecuario analiza el porvenir en el cual, la reducción e incluso escasez en el maíz, podría ser uno de los efectos a tener en consideración.

Sobre esto, Jorge Garnero, Tesorero de la Sociedad Rural, indicó: “creo que estamos encarando la campaña con una reserva de agua mucho menor en comparación a lo que fue el año pasado, la situación va a ser complicada. Todo lo va a decidir, de ahora en más, el comportamiento de las precipitaciones”.

“Hace unas semanas atrás, tuvimos caída de agua que rondó entre los 20 mm y hasta algunos campos han alcanzado los 30 mm, esto permitió, sin ningún excedente, iniciar -recién- con la siembra para algunos. Si bien aún falta, ya que se comenzó la campaña hace poco, sí afirmo que puede incidir en la producción e incluso traer problemas para aquellos que consumen maíz para el ganado porcino y bovino”, destacó Garnero.

A su parte, el ingeniero agrónomo Marcelo Grana, destacó que “las reservas son menores y sin dudas van a depender de la expectativa de la lluvia que pueda venir. La tendencia general de los pronósticos climáticos de mediano y largo plazo son que vamos a seguir con una línea sostenida y, por lo tanto, las precipitaciones no van a sobrar, por el contrario”. Además, el profesional agregó: “la producción a nivel zonal yo creo que alcanzaría o sería suficiente para abastecer la producción o consumo local”.

EN EL OJO INTRÍNSECO
Con una mirada más interna y tangible en cuanto a los efectos que genera este panorama en la diaria, el productor agropecuario Alberto Covacevich, indicó: “no sé si va a afectar exactamente a esta próxima producción ya que, afortunadamente tenemos buenos suelos en esta zona (Chañar Ladeado) y con poca agua podemos producir. Más aún tratándose de campos que disponen de una buena rotación de trigo, maíz, en donde se va a sentir menos pero -indudablemente- nos va a afectar”.

“Hemos pasado ya por años secos pero se ha compuesto con algunas lluvias en temporadas de primavera/ verano, lo cual nos permitía llegar bien a la cosecha, con buenas producciones. La producción acá nunca se perdió”, concluyó Covacevich.

MÁS NOTICIAS

Tdc Noticias 23 04 2024

Tdc Noticias 22 04 2024

Noticias Relacionadas