La Legislatura convocó «de urgencia» a Sain para el próximo viernes

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se convocó de urgencia este viernes ante el agravamiento de la violencia en Rosario y Santa Fe. Con la totalidad de sus miembros se resolvió citar al jefe de la cartera de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, para abordar cuestiones relacionadas al rebrote de violencia que viven Rosario y la ciudad capital. Además, los legisladores insistirán en la necesidad de convocar a la Junta Provincial de Seguridad para articular medidas entre los tres poderes del Estado.

En el marco de la marcada escalada de violencia, reconocida por el propio ministro en las últimas horas, la comisión de Seguridad de la cámara baja resolvió citar a Sain a un encuentro de trabajo con sus integrantes, haciéndola extensiva a los presidentes de los bloques que no tengan representación.

En el temario a tratar con Sain están el pedido para la convocatoria urgente de la Junta Provincial de Seguridad; la violencia urbana que recrudeció en las ciudades más pobladas de la provincia; la presencia policial en las calles y distintos temas que fueron presentados en la Legislatura, remitidos al Ejecutivo y que aún no fueron respondidos. Además acordaron convocar a otros funcionarios a futuro para tratar temas penitenciarios.

La presencia del máximo responsable del área de seguridad santafesino se formalizará para el próximo viernes, fecha que podría variar de acuerdo a la disponibilidad del propio ministro.

La reunión, llevada adelante en el anexo de la Legislatura en Rosario, estuvo encabezada por su presidente Juan Cruz Cándido, acompañado de manera presencial por Pablo Farías. De manera virtual se convocaron las diputadas Lionela Cattalini, Amalia Granata y Lucila De Ponti, y sus pares Sergio Basile y Gabriel Chumpitaz.

PASAR DEL DICHO AL HECHO
El ministro de Seguridad quiere ir a la Legislatura hace meses. Su idea es exponer los proyectos de Seguridad Pública, de Reforma Policial y de Control Policial, que el propio Sain sostiene como las principales herramientas que necesita para encarar la reestructuración de las políticas del área que conduce. Sin embargo, la oposición ignoró el pedido en reiteradas ocasiones.

«A Sain lo vamos a convocar cuando creamos que es necesario y veamos que es conveniente su presencia en la Legislatura. Hoy es urgente que haya respuesta a los problemas cada vez más graves de violencia e inseguridad en Santa Fe, especialmente en Rosario y en la capital», había dicho la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, en declaraciones al portal Despacho Digital.

Y acentuó: «Más que reuniones en la Legislatura, hace falta la presencia del ministro en la calle, al frente de la policía, dando respuestas y soluciones. No lo vemos en la calle, pero no es solo que no tiene una presencia física, tampoco no se ven acciones ni iniciativas. No sabemos cuál es el proyecto en materia de seguridad que se está implementando. Tampoco se ven resultados».

Aquellas declaraciones del exgobernador fueron una respuesta a los dichos del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien había apuntado a Lifschitz como uno de los responsables de que Sain no haya ido hasta el momento a la Legislatura, a pesar de que el ministro de Seguridad pidió hacerlo en reiteradas ocasiones con el objetivo de exponer sus proyectos de Seguridad Pública, Reforma Policial y de Control Policial.

El escenario llegó a instancias insólitas. La oposición decía públicamente que quería interpelar al Ministro y el propio Sain ratificaba sus intenciones de asistir a la Legislatura, pero pasaron meses sin que llegue la convocatoria.

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó el pasado 26 de enero en la Cámara baja un pedido de interpelación contra el ministro de Seguridad. Los legisladores de ese espacio reclamaban que el funcionario de cuenta de un balance de lo que va de su gestión y presente un detalle de su plan de trabajo a corto y mediano plazo.

“Debe mostrarle a la población, con urgencia, un plan de trabajo, si no lo hace, el único paso que queda es su renuncia porque la situación sigue siendo alarmante”, se animó a plantear el diputado nacional, y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, en representación de los legisladores provinciales y nacionales de su espacio.

La respuesta llegó de inmediato. El jefe del bloque Justicialista, Leandro Busatto, remarcó entonces que fue la oposición la que se negó sistemáticamente a ese pedido y apuntó también que el debate de fondo está en el modelo de seguridad que se quiere para la provincia de Santa Fe.

«El único bloque que ha hecho este planteo el año pasado hemos sido nosotros, desde oficialismo. Es una cosa inédita en la política santafesina, es la primera vez que un ministro quiere ir a la Cámara y los diputados no quieren invitarlo», afirmó Busatto el pasado 27 de enero en diálogo con Conclusión.

El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, tenía apenas un puñado de días en el cargo que asumió tras dejar la cartera de Trabajo, pero al momento de señalar cuáles serían los objetivos a los que apunta a partir del dialogo con la oposición, reiteró el pedido -y la queja- por la convocatoria a Sain. «Muchos ministros fuimos el año pasado invitados a la Legislatura, el ministro Marcelo Sain quiere ir y los legisladores no quieren que vaya. Es algo insólito. Quiere fundamentar y defender los proyectos que presentó», dijo en los últimos días de enero frente a Conclusión.

CÓMO SERÁ EL ENCUENTRO
El ministro de Seguridad asistirá finalmente el próximo viernes a la Legislatura. Así lo confirmó hoy ante la prensa. Fuentes legislativas anticiparon a Conclusión que la idea es que el encuentro se realice de manera presencial con la totalidad de los miembros de la comisión (son 7) y los presidentes de los bloques que no estén representados en ella.

Además, según adelantaron a este medio, en la reunión primero se van a abordar temas de operatividad, algunos pedidos que fueron remitidos desde la comisión al Ejecutivo y que no fueron contestados, y distintos problemas que plantearon comisiones vecinales, clubes y otras organizaciones. Después de este temario inicial, indicaron, abordarían las distintas iniciativas de ley que están en la comisión, «tanto del oficialismo como de la oposición».

Inicio

TDC en Vivo

Inicio

TDC en Vivo