La Laguna de Melincué continúa cediendo y está con los niveles más bajos de los últimos años

Como ya es sabido por todos, desde hace varios meses el sur de la provincia de Santa Fe, al igual que la mayoría de las regiones productivas del país, transita un estado hídrico sumamente preocupante.

Esa falta de precipitaciones también incide en la Laguna de Melincué, donde el agua continúa retirándose de manera considerable, dejando al descubierto una gran superficie de costa; que visto desde la altura con el drone de TDC Noticias parece un gran desierto.

Prueba de esta importante bajante es la posibilidad de llegar en auto o caminando (haciendo un par de kilómetros) a las ruinas del antiguo hotel que se encuentra en lo que los habitantes denominan “La islita”, como así también la dificultad para practicar deportes náuticos ya que hay que buscar nuevas bajadas y la pesca que se ha visto considerablemente disminuida.

Delqui Nocino, Secretario de Obras Hídricas de Melincué, dijo que “esto es una sequía histórica que se dio por última vez entre los años 1955 y 1960. Al punto que dicen que los aviones bajaban aprovechando la gran costa descubierta como pista”.

Teniendo en cuenta que los tiempos de sequía son parte de un ciclo, y pensando que hay otros que son más lluviosos y ya han traído inundaciones, desde la Comuna de Melincué siguen trabajando en obras que protejan a la localidad.

“Con la gestión de Silvio Garbolino hemos trabajado en el alteo San Urbano, porque el agua del canal San Urbano desbordaba y nos inundaba. Ese alteo se levantó un metro o un metro veinte y ya está listo. Además, hay un corrimiento de defensas sobre la ruta para sostener la laguna en caso de crecimiento para que no entre a la localidad”, dijo Nocino.

No obstante, Nocino advirtió que existe un contrapunto que les genera preocupación. “Con los proyectistas tenemos algunas diferencias, porque quieren hacer cortes sobre el borde del Canal San Urbano. No estamos de acuerdo, hemos hablado con el Ingeniero Raúl Navarro (Jefe del Área de Proyectos) que está a la cabeza de esto, junto a Liliana Roston (Representante del Ministerio de Infraestructura de la Provincia), para que podamos verificar sobre el terrero por qué vemos mal esto. Por el bien del dueño del campo y por el bien de la obra. Porque los cortes, al estar al borde del canal, hacen más factibles que el agua ingrese”, manifestó el Secretario de Obras Hídricas de Melincué.

Sin embargo, resaltó el agradecimiento al Gobierno Provincial por las obras realizadas y las que están en marcha. “Este gobierno realmente nos ha escuchado, le quiero agradecer a Mariano Diez (Subsecretario de Asuntos Hídricos de la Provincia) y al Ingeniero Roberto Gioria (Secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe) que nos escucha y nos atiende. El alteo en un par de meses se termina y el corrimiento de la defensa tiene un plazo de obra de ocho meses. Además, sobre la defensa está planificado un parque recreacional, una bici senda y arbolado para que esas plantaciones succionen agua del piso y también nos ayuden”, reflexión Nocino.

 

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas