La inflación de Santa Fe acumula 41,6 por ciento en 2019

La inflación fue del 3,1 por ciento en Santa Fe durante el mes de octubre, de acuerdo al informe que difundió ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia se ubicó dos décimas por debajo del indicador nacional. En lo que va de 2019 acumulan una suba de 41,6 por ciento y, en doce meses, del 49,9 por ciento.

Los precios de la indumentaria encabezaron las subas en la provincia, con un 5,7 por ciento de aumento. Le siguieron los de atención médica y gastos para la salud, con 4,2 por ciento; otros bienes y servicios, 4,1 por ciento y esparcimiento, con incrementos del 4 por ciento.

El rubro de alimentos y bebidas fue uno de los que menos aumentó, ya que presentó una inflación de 2,3 por ciento en octubre, sólo por encima de viviendas y servicios básicos, el segmento que incorpora tarifas y alquileres, y que tuvo una variación de 1,4 por ciento.

En un escalón intermedio se ubicaron los gastos de transporte y comunicaciones (3,5 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3 por ciento) y educación (3,3 por ciento).

Cuando se mide en relación a doce meses, el rubro de mayor inflación fue el de atención médica y gastos para la salud, que incluye a las prepagas y los medicamentos. La suba fue de 61 por ciento, once puntos porcentuales por encima del nivel general.

Le siguieron los gastos de equipamiento y mantenimiento del hogar (59,7 por ciento), indumentaria (53,2 por ciento), alimentos y bebidas (50,8 por ciento), esparcimiento (50 por ciento), transporte y comunicaciones (49,1 por ciento), vivienda y servicios básicos (38,2 por ciento) y educación (38,2 por ciento).

En materia de alimentos y bebidas, las galletitas dulces envasadas encabezaron las subas con 10,8 por ciento, mientras que la harina de trigo común se incrementará 5 por ciento. La cerveza en botella se incrementó 11,1 por ciento, mientras que el tomate entero en conserva tuvo un incremento de precio del 7,3 por ciento.

La semana anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación en el país fue de 3,3 por ciento en octubre con relación al mes anterior y acumula un alza de 42,2 por ciento este año.

Canastas básicas

Por otra parte, el organismo de estadística y censos de la Nación dio a conocer ayer el costo de la canasta básica alimentaria correspondiente a octubre, que experimentó un aumento de 2,1 por ciento mensual y 45,9 por ciento interanual.

La canasta básica alimentaria midió en $ 4.596,20 la línea de indigencia.

En tanto, la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, registró un incremento de 2,5 por ciento en octubre frente a septiembre y 47,1 por ciento interanual, con un piso de $ 11.536,46 para delimitar la línea de pobreza.

En los primeros 10 meses del año, la canasta básica alimentaria creció 39,3 por ciento. La canasta básica total, en tanto, aumentó 39,8 por ciento en el mismo período.

El Indec especificó que para una familia de tres miembros, los ingresos necesarios para superar el umbral de la indigencia y de pobreza se ubicaron en octubre en $ 28.379,69.

El Indec estableció en $ 35.647,66 el ingreso necesario para superar el umbral de indigencia y de pobreza en una familia de cuatro integrantes, mientras que para un grupo familiar de cinco integrantes lo ubicó en $ 37.493,50.

De acuerdo a las proyecciones oficiales y privadas, Argentina terminará el año con un nivel de pobreza del 40 por ciento.

Fuente: La Capital

Otras Noticias