La cosecha de maíz superó los 51 millones de toneladas

La cosecha maicera Argentina rompió la barrera de 51 millones de toneladas, algo que parecía imposible en un ciclo con lluvias muy justas, pero extremadamente oportunas. Respecto de la estimación de junio de maíz, se hizo un ajuste alcista de 500.000 t para este informe de julio, actualizando la producción argentina a 51,5 millones de toneladas. El 88 por ciento de avance de cosecha afirma el rinde nacional de 82,3 qq/ha, quedando no muy lejos del récord, 85,9 qq/ha que registró el cultivo en el ciclo anterior. De todas maneras, la campaña 2019/20 marca un récord de área sembrada. Recientes ajustes sobre los números de superficie en Córdoba, unas 70.000 ha más, suben el total nacional de área cosechada para grano comercial a 6,23 millones de hectáreas.

En los últimos 5 años, el cultivo de maíz en Argentina ha ido creciendo ininterrumpidamente en área de siembra. Pero, tras el récord que marcó la campaña 2019/20, se estima la superficie podría caer un 7 por ciento. El ciclo que iniciará las labores de siembra en un mes y medio muestra serias inquietudes en el sector. Hay un gran temor al clima tras un año muy difícil. Los indicadores muestran que hay un escenario Niña que se va afirmando. También está la incertidumbre local con márgenes muy ajustados, sobre todo en zonas en las que el flete es una componente muy importante de los costos y el excedente productivo de la región se vuelca a la exportación. Y, por supuesto, la incertidumbre internacional con precios mejorando, pero con un telón de fondo de pandemia. La nueva campaña maicera tendría por delante el desafío de cubrir 6,75 millones de hectáreas. Tras una expansión de 5 años, el maíz 2020/21 se replegaría, con 500.000 ha menos que el año pasado. Teniendo en cuenta que, para grano comercial, se puede estimar un área cosechada de 5,75 millones de hectáreas, el volumen de la nueva campaña podría calcularse en 46 millones de toneladas.

Por otra parte, el Usda y el clima en Estados Unidos ayudan a los precios. Fue muy bueno para los precios agrícolas las subas que se generaron a partir del último informe del Usda, indicó la analista de mercado Lorena D’angelo, aunque advierte que la incógnita es si continuarán.

“El mercado recibió con sorpresa los datos publicados por el organismo estadounidense donde se observó que en Estados Unidos se sembró menos maíz en el 2020 de lo informado en el informe de marzo y de lo esperado por los operadores en el mercado”, detalló.

D’angelo indicó que a los operadores los sorprendió el área de siembra publicada además de la lectura del impacto del clima en las regiones productoras estadounidense de los granos gruesos.

Fuente: La Capital

Inicio

TDC en Vivo

Inicio

TDC en Vivo