La aplicación de autotest de coronavirus según los bioquímicos

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe se acopló a la aprobación del uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 decretada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Ante esta resolución, TDC Noticias entrevistó a dos bioquímicas firmatenses para conocer su opinión al respecto.

“La ANMAT es un ente regulador a nivel nacional y si bien dio la autorización, cada provincia se podía expedir. El Colegio de Bioquímicos de la 2° Circunscripción de Santa Fe está totalmente en contra; por eso se hizo un pedido al gobernador para que revea la medida”, dijo la bioquímica Mariana Dipre.

“No cualquiera hace un hisopado, hay una técnica de realización y validación del mismo, que también incluye el conocimiento de descarte del material patológico”, agregó.

Además, Dipre considera que “con el autotest se perdería el proceso analítico y de trazabilidad correspondiente; ya que los datos deben volcarse en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y es probable que el paciente positivo no lo informe”.

Por su parte, la bioquímica Alejandra Sánchez opinó que el uso individual del test de autoevaluación “es una herramienta que tiene ventajas y desventajas”.

“En un punto va a descomprimir el centro de salud; pero va a haber problemas a la hora de hacer el seguimiento de un caso positivo si no dan aviso; las estadísticas estarían falseadas”, subrayó.

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas