Juzgan en Firmat a dos hombres por la muerte de una adolescente por sobredosis

Inicio

TDC en Vivo

Dos hombres residentes en Firmat comenzarán a ser juzgados este miércoles en la ciudad acusados de suministrar cocaína a dos menores de edad y provocarle la muerte a uno de ellos, una estudiante secundaria de 16 años, que falleció a partir de la ingesta de esa sustancia en un motel sobre la ruta provincial 93, en el cruce con la ruta nacional 33.

El incidente motivó que el Tribunal Federal Oral 3 de la Justicia Federal de Rosario se traslade hasta Firmat para la realización del juicio, que se lleva adelante desde las 9.30 en la Sala Cultural “Intendente Cardinalli”, con la presencia de vecinos de la comunidad y agrupaciones feministas del departamento General López.

La imputación que realizará el fiscal federal Federico Reynares Solari se fundamenta en que el suministro con la consecuencia de la muerte de la joven no era gratuito sino a cambio de sexo con una persona que, considera el acusador, estaba en situación de vulnerabilidad, lo que implicaba abuso de la adolescente. Por tal motivo requerirá una pena alta en función de lo que permite la figura penal con que se encuadró el caso.

Los acusados son Miguel Ángel Correa, de 43 años, albañil de profesión y Leonardo Osuna Gallardo, de 36, empleado en un taller metalúrgico. A ambos, la fiscal federal encargada de instruir el caso, Adriana Saccone, les imputa el suministro de estupefacientes para consumo personal de Lorena Osuna y Agustín G., cuando ambos eran menores de edad, en concurso con el delito de homicidio culposo, es decir no intencional, de la adolescente, como consecuencia de la sobredosis.

La muerte de Lorena sobrevino en el Motel JR el 13 de abril de 2018. Aunque en la habitación donde murió Lorena también había otra mujer y tres hombres sólo quedaron involucrados en el caso los dos hombres imputados y encarcelados mientras que el resto no tendría, por lo surgido en el expediente, responsabilidad penal.

Los profesionales que acudieron al lugar intentaron, sin éxito, reanimar a la chica que falleció de un paro cardiorrespiratorio y luego fue trasladada por una ambulancia de un servicio de emergencias médicas hacia el Hospital “General San Martín”.

En el fallo de procesamiento, el juez federal Carlos Vera Barros había confirmado que ambos hombres y los dos jóvenes estuvieron esa noche en el motel tomando cocaína. Cerca de las seis de la mañana, Lorena Osuna mostró signos de sobredosis y fue trasladada por personal policial al nosocomio firmatense, al que llegó sin signos vitales. La autopsia confirmó la presencia de cocaína y concluyó que la muerte se produjo por falla cardíaca y pulmonar por probable consumo crónico de sustancias.

El juez no encontró pruebas para cargar a los jóvenes con los delitos de venta de drogas, y acusó a los sospechosos por suministrar gratuitamente droga, por lo que les trabó un embargo por 37.500 pesos.

El procesamiento, confirmado por la sala A de la Cámara Federal de Rosario, detalla que “se violó el deber de cuidado, no sólo por el carácter de menor que revestía la víctima sino también por las cantidades suministradas”.

El tribunal que juzga desde esta mañana a los dos acusados está integrado por los vocales Mario Gambacorta, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano.