Hallazgo arqueológico en Melincué: Encontraron esqueletos y estructuras históricas

Este domingo a la tarde culminaron los trabajos de excavación que un equipo de profesionales integrado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario, venían realizando durante cuatro extenuantes jornadas en la laguna de Melincué en busca de restos arqueológicos. El proyecto “Entornos a Melincué” busca determinar las raíces de una zona en la que se cree que estuvo asentado un fuerte construido en la época del virreinato; alrededor de 1777 y 1779.

“Hemos encontrado algunas estructuras vinculadas a lo que podría ser parte lo que denominamos Fuerte Melincué. No encontramos el fuerte en sí mismo, pero van apareciendo elementos importantes relacionados a esta época”, explicaron los responsables.

Este domingo finalizó la primera etapa y se encontraron restos óseos humanos dentro de lo que podría haber sido la iglesia del fuerte. Serían, posiblemente, de finales del siglo 18 y comienzo del siglo 19, según indicaron.

Las tareas de campo se iniciaron el pasado 21 de junio en zona de la laguna de Melincué, donde el trabajo se enfoca en la costa durante esta primera instancia.

Cabe recordar que uno de los objetivos de este proyecto es visibilizar la presencia milenaria y ancestral de pueblos originarios y las relaciones que se fueron construyendo con los criollos e inmigrantes europeos de fines del siglo 18 en los denominados “territorios de frontera”.

De hecho, los profesionales reconocen que estas actividades son fundamentales para avanzar en el reconocimiento de las comunidades originarias, promoviendo espacios de integración y participación social de todos sus integrantes en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos.

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas