Extreman medidas en Melincué tras confirmarse cuatro casos de Covid – 19

El jueves 9 de julio se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Melincué. Se trata de una vecina de dicho pueblo que trabaja en el hospital “General San Martín”, de Firmat. También se contagiaron tres personas de su círculo familiar.
En contacto con TDC Noticias, el presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino, brindó detalles de la situación epidemiológica de la localidad, y explicó las nuevas medidas que se aplicaron al confirmarse estos casos.
En primera instancia, el mandatario contó que apenas confirmado el caso, “automáticamente se pusieron en marcha los protocolos de salud, y trabajaron muy rápido el SAMCo, el 107 y la Comuna para ubicar a los contactos estrechos de la paciente”.
“Algunos se aislaron de manera voluntaria, y otros se aislaron a medida que fueron notificados. Además, se testeó al círculo íntimo familiar, y de los cinco hisopados, tres fueron positivos, uno negativo y un negativo dudoso”, puntualizó Garbolino.
Esta situación generó que se ampliara la trazabilidad de posibles contagios, por eso, el domingo se testearon a trece personas más, y todos arrojaron resultados resultados negativos.
Tal como expresó Garbolino, este escenario obligó a las autoridades a tomar nuevas medidas para evitar la propagación del contagio. “Se estableció una restricción comercial de 8 a 15 horas para evitar la circulación masiva, se volvieron a prohibir las reuniones familiares, y los bares trabajan como delivery”.
Además, el mandatario comunal detalló que de los contagiados, “dos están aislados en su propia casa, y dos fueron derivados al cetro de aislamiento de Firmat.
Con respecto al caso índice de Melincué, Silvio Garbolino consideró que “no es una enferma más de Covid, sino que es una héroe porque está en la primera línea de fuego prestando atención a los infectados como enfermera”.

Cuidados y prevención
Por su parte, el director del SAMCo Melincué, Andrés Sachetto, recordó cuáles son los cuidados que deben desarrollar los vecinos para evitar la circulación el virus en la caomunidad.
“Esto era algo que sabíamos que en algún momento iba a llegar, porque no estamos exentos, ni aislados. Pero hemos tenido una ventaja, porque el primer caso llega a la localidad con un personal de salud, lo que hace que las medidas de prevención sean más aceitadas y tomadas a tiempo”, manifestó Andrés Sachetto.
Luego, el profesional insistió en que es importante reforzar las medidas de prevención como ser el uso del barbijo, mantener el distanciamiento superior a un metro y medio entre las personas, y ventilar los ambientes; y enfatizó que no hay que compartir el mate.
“A veces se quiere conocer el nombre y apellido del vecino infectado, pero es más importante si uno mismo se cuida. No importa saber qué vecino tiene Covid porque con los cuidados podemos evitar el contagio”, cerró Andrés Sachetto.

Inicio

TDC en Vivo

Inicio

TDC en Vivo