Exitosa estrategia contra el VIH-SIDA en Venado Tuerto

La estrategia, llamada “Tratamiento 2.0”, fue desarrollada por la Aids Healthcare Foundation (AHF) en esta ciudad, y los resultados se presentaron en el último congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que se realizó en Tucumán.
Miguel Pedrola fue el médico que coordinó la estrategia quien contó que la misma “se lanzó en 2010”, y su objetivo “era llevar a la vida cotidiana lo que veníamos diciendo desde el ámbito científico, un tratamiento de prevención, y para esto necesitábamos que las personas que viven con VIH lo sepan, que sea efectivo y se mantenga en el tiempo”.
“Lo que fuimos viendo a lo largo de los años es que iban disminuyendo los nuevos diagnósticos de VIH, y actualmente lo que presentamos en el último Congreso Argentino de Infectología es que hay una reducción de más del 60 por ciento de los últimos diagnósticos en los últimos siete años”, agregó el profesional.
Este mecanismo de salud se concretó en Venado Tuerto y en otras cuatro ciudades del mundo consideradas ideales para controlar lo que pasaba con estas estrategias de prevención, las cuales se estimulan desde la salud pública, pero no existía una medición científica de cómo iban a ser sus resultados.
“Esperábamos estos resultados pero necesitábamos hacer un trabajo científico respecto al control de los números, ya que lo que uno necesita es poder mostrarle a los asesores políticos las herramientas que uno tiene y para eso necesitamos números duros”, añadió Pedrola.
El médico venedense resaltó que se pudo comprobar que con estas acciones “se reduce el número de nuevos infectados”, aunque “el número de personas que viven con VIH aumenta porque es una enfermedad que ya no es mortal, sino que se hace crónica”.
“Lo importante de esto es que a futuro vamos a tener menos cantidad de personas que se estén infectando de VIH, y que en 2030 vamos a terminar con la epidemia del SIDA, no estamos hablando del virus de VIH, sino de la enfermedad. Para esto, yodas las personas que conviven con VIH deben saberlo, y para eso deben hacerse un estudio rápido que se hace con una gotita de sangre y en quince minutos tenemos un diagnostico, y si es necesario debe recibir un tratamiento”, cerró Miguel Pedrola.

Otras Noticias

Últimas Noticias

Tendencias