Escola: “Lo ideal es hacerse un examen ginecológico anual”

El 19 de octubre es el “Día Internacional del Cáncer de Mama”, fecha en la que se busca concientizar sobre la prevención de dicha enfermedad. Por tal motivo, este mediodía, el médico Ricardo Escola compartió una serie de medidas a tener en cuenta para poder detectar a tiempo un posible caso de esta dolencia.

En primera instancia, Escola brindó conceptos generales con respecto al cáncer, enfermedad que describió como “una degeneración de células normales que se puede dar por un montón de motivos; genéticos, ambientales, contaminantes, o por otras enfermedades”.

“Hay muchos tipos de cánceres, y el cáncer de mama es el mas frecuente en la mujer. Por eso, luego de los 35 años, lo ideal es hacerse un examen ginecológico anual que incluya senografía digital, Papanicolau, y ecografía”, continuó el médico.

“Si todas las mujeres se hicieran estos estudios de manera anual, el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama que de detecten, tendrían una supervivencia mayor de cinco años”, añadió.

“El examen mamario es de rutina y se lo debe hacer la mujer cuando se baña. Debe levantar el brazo, tocar la axila y la mama, y si se da cuenta que tiene algo que no notaba anteriormente, tiene que consultar al médico. Lo ideal sería que no se llegue a ese momento, sino que lo determine la senografía; por eso, remarco la importancia de los exámenes regulares”, resaltó Ricardo Escola.

Inicio

TDC en Vivo