En un año el precio de la carne subió 53%

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) hizo un relevamiento en carnicerías y supermercados.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron un alza del 53% promedio en el último año. Así lo consignó un reporte elaborado por el área de información económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El trabajo de campo fue realizado durante la segunda semana de julio de 2019 en 200 Puntos de Venta (PDV); Capital Federal, 23%; Gran Buenos Aires, 77%; en carnicerías, 73% y supermercados, 27%.

En tanto, el precio del pollo fresco en un año tuvo un incremento del 70,5% y el cerdo, 49,9%, sostuvo el IPCVA. Los precios de la carne vacuna tuvieron subas leves a moderadas, del 1%, en julio 2019 con respecto a junio, en los PDV que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto.

En los del nivel medio y bajo, los precios mostraron subas y descensos muy leves, respectivamente. Con relación a junio, la carne de novillito exhibió precios con alzas leves, del 0,9%; la de novillos tuvo caídas del 0,3%; mientras que la de vaquillonas y terneras se mostró estable.

La carne de novillo, que representa el 24,5% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del 0,3% y la proveniente de haciendas livianas de consumo -novillitos, vaquillonas y terneras- que representan un 74% de la canasta, exhibió alzas leves, del 0,5% con relación al mes anterior.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, tuvo un alza del 52,8% con respecto a julio de 2018.

En los supermercados, que abarcan el 27% restante del sondeo, el precio promedio de la carne vacuna se incrementó el 54,1% con respecto a julio de 2018. Actualmente, cortes como el peceto cuestan cerca de $19 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías.

En los cortes de mayor consumo, como los utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios llega hasta $21, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada éstos venden el producto a un valor $7,60 más económico.

Para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $26 por kilo al de las carnicerías. Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos en 80 PDV de la ciudad de Rosario mostraron un alza del 55,8% con respecto a julio de 2018.

De acuerdo con el relevamiento efectuado en 80 puntos de venta ubicados en la ciudad de Córdoba, en julio de 2019 la carne vacuna mostró un alza del 60,4% en un año y el pollo un incremento del 70,7%.

Otras Noticias

Últimas Noticias

Tendencias