El senador Enrico trabaja en una ley para que las víctimas de delitos sean escuchadas por la justicia

Con la aprobación por parte de la legislatura provincial de la ley 13.746 y, posteriormente, la modificación al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, en senador provincial Lisandro Enrico continúa trabajando en efectuar cambios en la ley de procedimiento, en favor de que las víctimas sean más escuchadas por la justicia.

Trabajando en conjunto con el Diputado Oscar Martínez, el objetivo consiste en “darle a la víctima del delito, la posibilidad de tener más participación y ser más escuchada cuando empieza el juicio penal”, indicó Enrico.

“Lo que buscamos es una ley que genere, a partir de ahora, en la justicia penal, una perspectiva de la víctima. Que la víctima sea tenida en cuenta, escuchada, que sea una obligación por parte del fiscal y del juez de escuchar a la persona sobre lo que significó el delito, que tenga la posibilidad también de participar en ese proceso”, remarcó. Además, agregó: “Hoy lo puede hacer pero es muy técnico, nuestra búsqueda se orienta a que haya una mayor simpleza en esta participación y más escucha para con la víctima”.

ESTADO DEL PROYECTO DE LEY
“Lo hemos trabajado fuertemente, el proyecto vino de la Cámara de Diputados, nosotros lo estamos mejorando, le hemos agregado gran número de artículos, actualmente dispone de 40 artículos; estamos consultado con la oposición, con los fiscales, los jueces y el gobierno para que logremos una ley de consenso.  Estamos muy comprometidos con esto y considero que sería muy importante su implementación”, expresó el senador.

EL DERECHO
De acuerdo a lo establecido, este nuevo derecho que dispondrá la víctima (de ser oído por el juez), se le deberá conceder antes de que el magistrado otorgue salidas transitorias, ordene dar libertad morigerada, deje en libertad al agresor, o resuelva la suspensión de juicio a prueba; entre otras decisiones.

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas