El calor y un hongo serían los causantes de la mortandad de miles de vacas

El médico veterinario de Firmat, Julio Corti, se refirió a la mortandad de mil vacas ocasionada en cuatro establecimientos de la región de Cafferata y Chañar Ladeado. Aparentemente, “el estrés calórico y la ingesta de una toxina”, serían los causantes de la muerte de tantos animales.

Si bien el profesional aseguró que no vio los establecimientos afectados donde murieron muchas vacas simultáneamente,  se refirió a un caso puntual de un cliente que tiene vinculación con lo sucedido en Cafferata y Chañar Ladeado.

De esta manera, Corti indicó que dichos animales murieron por estrés calórico. “En los días de fin y principio de año, la humedad era extremadamente alta al igual que la temperatura ambiente y esa combinación hace que el animal no pueda disipar calor, y ese estrés calórico produce un paro cardio respiratorio”, detalló.

“En este caso y en las localidades vecinas, hay un factor condicionante que fue la dieta, que son muy concentradas y calóricas, y se está evaluando la posibilidad de una toxina en uno de los ingredientes que produce un fenómeno de vaso constricción y los animales tampoco pueden disipar calor”, agregó el veterinario.

Además, informó que si bien se están desarrollando los análisis pertinentes, “un hongo que afecta a las gramíneas y genera alcaloides”, habría contribuido al colapso de las vacas.

“En los casos donde se pudo salvar parte del rodeo se pudo intervenir a través de agua, hay que tener mucho cuidado de mojar al animal por completo; porque si se hace un pulverizado con ventilador, la gota fina satura el ambiente de humedad”, añadió Julio Corti.