“El andar caminante”

“Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar” dice el poema de Antonio Machado aludiendo a un transitar constante; caminar, desandar lo andado, fue parte del objetivo inicial del caminante Capeletti.

Daniel Capeletti recorre las carreteras del sur santafesino a pie desde Córdoba Capital para alcanzar la meta tan deseada: Volver a su localidad natal, Wheelwright, para reencontrarse con toda su familia en su cumpleaños número 70.

La travesía iniciada el 20 de abril del año corriente tiene por recta final llegar a destino el sábado 7 de mayo, alcanzando los casi 500 kilómetros recorridos. Durante el trayecto, el Caminante realizó paradas en diferentes localidades de la región y en cada una de ellas experimentó el abrazo comunitario, el bicho de la curiosidad que lleva al preguntar y, acto seguido, promueve inspirar con su historia.

¿Por qué caminar nos cura el cerebro? Está comprobado científicamente que caminar a diario mantiene la capacidad cognitiva del cerebro, el sistema nervioso y los músculos; regenera los órganos, retrasa la demencia y elimina el estrés, entre otros beneficios. El ex docente y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba recuerda los pasos iniciales, previos a verse inmerso en esta aventura jamás imaginada: “La decisión fue difícil; son largas estas decisiones. En realidad, uno empieza a caminar después de una vida sedentaria -en mi caso-, estaba bastante alejado de esto y después de unos inconvenientes personales me llevaron a caminar para ordenarme un poco la cabeza; como suele suceder. Me di cuenta que caminar es una cosa que la ejercemos desde el primer año de vida, que es extraordinaria, me llevó, me trajo; jugué, bailé”.

“Un día que vi que agarraba voleo caminando, me encontraba más ágil, y me dije: ¿Y si me voy caminando hasta mi pueblo?; nació un sueño. Los sueños se empiezan a cumplir cuando uno los hace públicos, y un día se me ocurrió contarlo y no tuvo más retorno”, expresó Capeletti.

Luego de 20 años de haber dejado atrás Wheelwright, se encuentra próximo a concretar su sueño de reencontrarse con su familia e incluso ver, por primera vez, a 6 sus hijos juntos: “Las distancias, a veces algunas diferencias, pero esta vez me parece que no se me escapa. Es mi regalo esto”, admitió.

En la oportunidad, Daniel manifestó la felicidad que trae cada momento, “lo que pasó desde ese primer momento hasta acá es extraordinario. Nada mal, al contrario, suman. Me sentí feliz, me sentí libre como nunca en mi vida y lo volvería a hacer mil veces”. Además, señaló la intención de volver a realizar esta experiencia y explicó que “me preparé caseramente pero para la próxima aprendí muchas cosas”.

 

 

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

TDC Online