Diputados dio media sanción a la ley de Anticorrupción y de Ficha Limpia impulsada por el socialismo

La Legislatura de la provincia de Santa Fe, dio este jueves media sanción al proyecto de la diputada socialista Lionella Cattalini que crea la “Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción”, órgano con autonomía funcional y administrativa que tendrá como objetivo desarrollar políticas de prevención y lucha contra la corrupción en el sector público provincia.

La iniciativa prevé la creación del Sistema Público de Declaraciones Juradas de carácter periódico y obligatorio, destinado a verificar conflictos de intereses y variaciones injustificadas en el patrimonio de los funcionarios.

“Este proyecto que sancionamos busca combatir y prevenir hechos de corrupción. Es una ley que se adapta a las normas internacionales y que busca generar confianza de la ciudadanía en la clase política y en el Estado. Esta Agencia nos obligará a todos los funcionarios provinciales a presentar declaraciones juradas anualmente que serán de acceso público y tendrá facultades para investigar delitos en caso de enriquecimiento ilícito o de cualquier otro tipo cometido por algún funcionario de la provincia”, señaló Cattalini.

En consonancia, durante la misma sesión también obtuvo media sanción la iniciativa denominada “Ficha Limpia”, que busca evitar que sean candidatos a cargos públicos aquellas personas que posean condena por hechos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, y también quienes adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos.

En ese marco, Cattalini expresó su preocupación por la decisión del gobernador Omar Perotti de eliminar la Dirección Provincial Anticorrupción y Transparencia del Sector Público creada en 2007. “Es una decisión muy llamativa justo en este momento, en que los Estados provinciales del país avanzan en sentido contrario creando oficinas, agencias o instituciones especializadas en la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Estamos convencidos de que nuestra provincia debe retomar el camino de la transparencia a través de un organismo autónomo especializado como el que proponemos”, aseguró.

En el caso de la Agencia de Transparencia y Anticorrupción, también recibirá denuncias respecto a conductas, falta de actuación de organismos de aplicación y dictaminará si se violan los deberes de ética en la función pública.

“El proyecto que votamos hoy (por este jueves) es de vanguardia y supone una gran transformación para la democracia, no sólo de forma sino también de fondo. Creemos que la transparencia, el acceso a la información pública y la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción son elementos insoslayables. Los tiempos de la información, de las redes, de una ciudadanía activa, nos imponen el objetivo de avanzar desde la democracia representativa a una democracia de proximidad”, concluyó la legisladora.

MÁS NOTICIAS

Tdc Noticias 01 12 2022

Tdc Agro 29 11 2022

Tdc Noticias 29 11 2022

Noticias Relacionadas