Detectan glifosato en la tierra, el aire y el agua de Chabás

Desde el gobierno local de Chabás, al mando de Lucas Lesgart, se llevan a cabo una serie de evaluaciones ambientales para conocer más sobre el contexto natural que rodea a los habitantes. Si bien falta mucho para los resultados finales, los primeros datos preliminares muestran presencia de glifosato tanto en la tierra, el aire y el agua.

Aunque, según lo manifestado por el propio Lesgart al aire de Radio Casilda: “Los resultados son típicos de un pueblo en el que se practica la agricultura que se practica acá”. Además, explicó que “los niveles están por debajo del límite, aunque existen”.

El cómputo se lleva a cabo por científicos del CONICET y el resultado definitivo aún no está establecido. “Pueden pasar tres o cuatro años para que los tengamos”, anunció el mandatario. Chabás es una de las localidades que cuenta con iniciativas ambientales impulsadas por la gestión comunal.

Lesgart explicó que su idea es que “estos valores desaparezcan”, por lo que “hay que volcar a la agroecología muchas herramientas de gestión, producción, salud y medioambiente”. Lo cierto es que “ya no se habla de hipótesis o teorías sino ya de estudios científicos”, cerró.

Para cerrar, el referente del Frente Progresista Cívico y Social remarcó: “No quiero sacarle preocupación a esto porque tiene que ver con la salud, siento que con esto ciertos derechos se vulneran”. Y agregó que “se espera por los resultados definitivos”.

En breve saldrá un estudio escrito por parte del CONICET en el cual se detallarán las actividades evaluativas como así también los primeros datos preliminares del relevamiento ambiental. Por otro lado, también se concretó en Chabás un Campamento Sanitario para saber que enfermedades padecen los habitantes y de que fallecen.

Fuente: Casilda Plus