Declararon emergencia sanitaria en todo el país por el brote de un virus equino

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) declaró en las últimas horas la emergencia sanitaria en toda la Argentina por encéfalomielitis equina, un virus altamente letal para los animales que lo contraen.

La medida se toma a partir de los casos registrados y confirmados inicialmente en las provincias de Corrientes y Santa Fe y un incremento síntomas y mortandad de animales en las últimas 72 horas en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, como así también en Uruguay.

La Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece la prohibición de trasladar equinos desde las provincias afectadas a otras.

Además, que los organizadores de eventos que impliquen una concentración de equinos, exijan antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para encefalomielitis equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

Además, el SENASA se reserva el derecho de disposiciones de excepcionalidad según el caso.

Recordemos que la encefalomielitis equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores, especialmente mosquitos. Afecta a caballos, yeguas, burros y sus híbridos.

La enfermedad también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.

Fuente: La Capital

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas