Costamagna entregó créditos a productores del Departamento General López afectados por la sequía

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a la secretaria Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, entregaron créditos a productores del departamento General López afectados por la sequía recorrió Centro Agrotécnico Regional de Venado Tuerto y la empresas Moline SRL, y firmó un nuevo convenio para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad.

La entrega de créditos se realizó en la Sociedad Rural de Venado Tuerto, oportunidad en se distribuyeron un total de $20.300.000, entre 29 productores. Los créditos son canalizados a través del Centro Regional para el Desarrollo Sur Santa Fe.

Al respecto, Costamagna afirmó que “además de la entrega de créditos, tuvimos un mano a mano con los productores, algo fundamental para conocer sus necesidades y dar respuestas en primera persona”; y señaló que es “fundamental continuar con este tipo de herramientas que apuntan a recomponer los sistemas productivos acompañando a los que invierten, producen y trabajan; y asistiendo al sector agropecuario, que es una actividad clave para nuestra provincia”.

Previamente, los funcionarios provinciales recorrieron las instalaciones del establecimiento educativo Centro Agrotécnico Regional, de Venado Tuerto.

Durante la visita, Costamagna destacó “la tarea que realizan en este establecimiento, contribuyendo al desarrollo y la educación, transmitiendo estos valores y formando jóvenes. Creo que este es el gran desafío que enfrenta nuestro país, Argentina sería diferente si contáramos con más iniciativas como éstas en todos los puntos, estoy convencido de ésto”.

Por su parte, la directora del Centro Agrotécnico Regional, Mariela Anello, manifestó: “Trabajamos desde hace más de 50 años bregando por una educación de excelencia y calidad en lo que tiene que ver con la producción a partir del agro y la industrialización de los productos que a partir de ahí se obtienen. Nuestros alumnos aprenden haciendo, una de las grandes ventajas que tiene la educación técnica. Tenemos organizados una serie de trayectos que forman parte de circuitos productivos que año tras año se van encadenando y ellos van viendo lo que se puede producir y cómo se debe hacer. Nosotros nos vinculamos con distintas entidades productivas de nuestra provincia, de la Nación, e incluso hacemos intercambios con distintas entidades de Europa y América, con el objetivo de estar a la vanguardia de lo que se está viviendo”.

 

Por último, la directora, agradeció “la visita del ministro Costamagna, nos llena de orgullo que esté acá presente en estos momentos para que pueda ver nuestra forma de trabajar y cómo proyectamos a futuro”.

CAMINOS DE LA RURALIDAD

Posteriormente, en Santa Isabel, se llevó a cabo la firma de un convenio para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad. Se trata de una obra que prevé la mejora de dos trazas rurales de 7.920 metros, con inversión de $73.323.783 que beneficiará de manera directa a la escuela N° 6.253 San Martín, a la que asisten 39 alumnos y 16 empleados; y a un apicultor que tiene 120 colmenas, 13 productores que cuentan con 893 hectáreas agrícolas y 78 hectáreas ganaderas; 209 cabezas de ganado bovino de carne y 499 cabezas porcinas.

Sobre la firma del convenio, Costamagna destacó “esta nueva inversión en infraestructura productiva en el departamento General López, puntualmente aquí en Santa Isabel, que beneficiará a toda la población y generó una organización en el territorio a través de su presidente comunal y diferentes actores que pueden consolidar un entramado socio productivo para desarrollar dicho Programa. Caminos de la Ruralidad fue una iniciativa de Omar Perotti que ha propiciado en el territorio más producción, más conectividad, más educación y más arraigo”.

Por su parte, el presidente comunal, Pablo Giorgis, agradeció “tener la certeza de que comenzamos una obra anhelada y necesitada, que tiene que ver con nuestra impronta productiva, laboral y con la vida económica de la comunidad. Esta es una iniciativa que queríamos y que también habíamos asumido como un compromiso al inicio de la gestión. Nosotros encontramos las puertas abiertas del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología para llevar adelante este proyecto. Pudimos lograr que nos tengan en cuenta, gracias a la decisión política del gobernador Omar Perotti y el consentimiento del ministro Costamagna”.

VISITA A EMPRESA
Finalmente, en la localidad de Teodelina, los funcionarios visitaron la empresa Moline SRL, firma que cuenta con 120 empleados y se dedica a la agricultura, ganadería, elaboración de alimentos preparados para animales, y fabricación de aceites y grasas de origen vegetal.

Al respecto, Costamagna precisó que “esta empresa hace la transformación de los granos a través de la producción de alimentos, tanto de carne vacuna como porcina y aviar. Es un complejo productivo con el que trabajamos el suministro eléctrico a través de la Empresa Provincial de la Energía, lo que les permite tener un esquema estabilizador en cuanto a los sistemas productivos de alimentos como así también una mayor eficiencia en la instancia frigorífica”.

“Los proyectos en los cuales han incursionado con fuertes inversiones fueron con el acompañamiento de la toma de créditos a través del Programa Santa Fe de Pie, para invertir en equipamiento e infraestructura. Hoy vemos cómo se invirtió ese financiamiento y queda de manifiesto la importancia que tiene acompañar a nuestro sector productivo con herramientas que buscan generar inversiones, valor agregado, arraigo y empleo”, finalizó Costamagna.

MÁS NOTICIAS

Mesa Redonda 10 04 2024

Tdc Noticias 10 04 2024

Tdc Agro 09 04 2024

Noticias Relacionadas