¿Cómo fue el regreso progresivo a las aulas en Rosario y Santa Fe?

l gobierno provincial inició el camino para la vuelta de las clases presenciales en las aulas de las escuelas santafesinas. En ese marco, se planificaron encuentros para propiciar el regreso a la presencialidad, mediante la organización de grupos de estudiantes, durante la primera quincena del mes de diciembre.

ROSARIO, UN REGRESO CON ALEGRÍA

La directora de la Escuela Nº 71 del Complejo Educativo Francisco de Gurruchaga de Rosario, Mariana Sánchez, explicó que “se inicia este retorno que tiene que ver con un reencuentro, con compartir actividades lúdicas, actividades artísticas, pero no tiene características de clases, es para que los chicos puedan volver a ser alojados en la escuela”.

“El 19 de noviembre nosotros recibimos la circular enviada por la ministra de Educación, la cual la estuvimos trabajando. Venimos trabajando muy bien la virtualidad, así que hicimos un sorteo con los chicos para conformar las burbujas, donde cada uno tiene un día y una hora asignados”, detalló la directora.

En ese marco, sostuvo que recibieron “mucho apoyo de las familias, les hace muy bien este contacto a los chicos”.

“Se vio la alegría con la que ingresaron en el primer día, lo contentos que están de estar otra vez en la institución con sus amigos. Fue todo un desafío, pero trabajamos mucho los protocolos de Nación y provincia con las familias, así que veníamos preparados para este reencuentro”, concluyó Sánchez.

EL REGRESO PROGRESIVO EN CIUDAD DE SANTA FE

La directora de la Escuela primaria Nº 880 “Domingo Guzmán Silva” (ubicada en Regimiento 12 de Infantería 2049, en la ciudad capital), Claudia Grillo, brindó precisiones sobre el operativo de regreso progresivo a las aulas.

“Luego de ingresar en grupos de ocho, los recibe el personal. Hay dos docentes que esperan a los niños y les toman la temperatura corporal para, luego, hacerlos formar. Seguidamente, los chicos se higienizan las manos con jabón y se dirigen a un aula donde realizan una dinámica de trabajo que, por ahora, no tienen que ver con los cuadernillos. Los chicos van a tener la posibilidad de asistir una hora a la escuela porque son 500 alumnos”, aclaró Grillo.

Asimismo, la directora agregó que “los alumnos más pequeños, de 1° grado, vienen en grupos de cuatro, cada uno con su papá o mamá, y la idea es que solo sean ocho ya que no tuvieron contacto con sus señoritas a lo largo de este tiempo”.

NUEVA MODALIDAD DE CONVIVENCIA DENTRO DE LA ESCUELA

Por otro lado, Grillo explicó que “el aula que se utiliza y el lavamanos no se ocupan después, es decir, que el siguiente grupo que ingresa al establecimiento ocupa otra aula y usa otro lavamanos”.

“A lo sumo pude haber dos grupos de manera simultánea en la escuela, o sea, un total de 16 chicos, uno en cada ala del establecimiento. Los alumnos que van a ocupar un aula del ala central, entran por el SUM; y quienes ocupan un aula del ala este o del taller de educación manual, ingresan por el taller. En ningún momento estos grupos van a tener contacto. Dentro del aula van a estar los docentes y, una vez que esa aula se desocupa, se limpia y se cierra para poder ser utilizada al día siguiente”, concluyó.

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