La diputada provincial Clara García (Bloque Socialista-Frente Progresista) destacó la aprobación de la Cámara baja al convenio firmado por el gobierno provincial con la Ansés para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe del año 2019.
Tal como lo establece la Ley Nacional N°27.260 desde 2016; la totalidad de estos recursos corresponden a reintegros por los aportes efectuados por la gestión de Miguel Lifschitz para cubrir el resultado del organismo previsional provincial.
“Celebramos este convenio que estamos ratificando porque habilita el reintegro de fondos que le corresponden a la provincia de Santa Fe y que fueron aportados por el gobierno anterior para cubrir el resultado de nuestra caja previsional”, destacó Clara García, y añadió: “Sería de toda justicia que cuando el gobernador pone en escena y sobreactúa algún aspecto de la herencia recibida, también reconozca que la recuperación de este monto tan importante se debe a la gestión del Frente Progresista, que administró la caja previsional de la provincia con total austeridad y eficiencia”.
La legisladora recordó que “el déficit provincial de 2019, que se presentó como de enorme gravedad y claramente no lo era, fue de 16.000 millones de pesos”, y explicó: “Si se hubieran cobrado los recursos que hoy sí estamos recuperando, hubieran quedado 5 mil millones; y recordemos que luego de perder las PASO en 2019, el entonces presidente (Mauricio) Macri tomó dos medidas que afectaron los ingresos de la provincia como fue sacar el IVA a productos de la canasta básica y modificar el impuesto a las ganancias, sin tener en cuenta que ambos se coparticipaban y que quienes finalmente pagamos esa decisión demagógica fuimos las provincias. En el caso de Santa Fe esa medida significó una detracción de 4.000 millones de pesos, con lo cual, de haber tomado esa decisión inconsulta, el déficit hubiera sido nulo”, concluyó.
Además, Clara García aprovechó la temática abordada para “recordar lo que nos pasó como país y como provincia en la década del 90, cuando la ola privatista hizo que el sistema jubilatorio se privatizara a mano de las AFJP. Desde entonces, también la Nación empezó a detraer el 15% de la coparticipación de las provincias para financiar el tránsito a las AFJP, una aventura que terminó muy mal, para los jubilados y para la Provincia, que recurrió a la Corte en un fallo histórico.
“Cuando hay gobernadores con fuerza, con valentía y con capacidad de gestión, vemos cómo los resultados son distintos a cuando predomina como hoy, la lentitud del gobierno nacional y la inacción del gobierno provincial”, afirmó.