Chañar Ladeado aspira a flexibilizar más la cuarentena

Con un móvil en vivo desde Chañar Ladeado, TDC Noticias entrevistó al presidente comunal Matías Dichiara para conocer cómo se vienen desarrollando los controles en la localidad teniendo en cuenta que están próximos al límite fronterizo con la provincia de Córdoba.
“Oficialmente no tuvimos ningún tipo de notificación en el último tiempo, nosotros hicimos un control los primeros días de la cuarentena, en el cual por intermedio de una solicitud a los bomberos y policías, se pedía que tenían que ir a trabajar al límite de provincia que está a tres kilómetros del pueblo, y como esa situación iba a dificultar el control interno, llegamos al acuerdo de poner el arco de desinfección para que todo el que ingresara de la provincia de Córdoba pase por allí”, expresó Dichiara.
“Era el único control, no se tomaba temperatura a quienes ingresaban a la provincia de Santa Fe, empezamos a tener un problema con el arco porque al tirar tanta agua se hizo un bache muy profundo en la ruta, entonces saqué fotos y se las mandamos a la Dirección Provincial de Seguridad Vial notificando el problema que veníamos teniendo y nos dieron la autorización de retirar ese arco, y ahora hace unos diez días que no existe ningún ingreso de la provincia de Córdoba, y sólo nos dedicamos al control interno del pueblo”, agregó el mandatario comunal.
Dichiara precisó que en dicho puesto se piden los datos a las personas que ingresan, se les toma la temperatura, y se le pregunta cuál va a ser el punto de contacto en la localidad porque si llega a haber un caso se debería activar un protocolo especial.
Por otra parte, el presidente comunal de Chañar Ladeado se mostró preocupado por la falta de controles interprovinciales “porque Córdoba, principalmente la ciudad, es un lugar de transmisión viral, y en Corral de Bustos hubo cuatro casos, de los cuales a uno solo queda darle el alta”.
“Siempre es un riesgo, creo que la jurisdicción de las rutas interprovinciales no es de las comunas y con los pocos recursos económicos y humanos que estamos teniendo ya no nos alcanza para hacer los controles internos, y además nunca recibimos una respuesta del gobierno provincial sobre esta cuestión”, añadió.
Asimismo, Matías Dichiara señaló que del lado de Córdoba si hay controles de frontera, el cual está a diez kilómetros de Chañar Ladeado, por ende, desde el pueblo se pude salir a Camilo Aldao sin ser controlado, pero si las personas viajan a Corral de Bustos se van a topar con un control de la Policía Caminera que efectúan todo tipo de controles.

Salidas recreativas

Con respecto al permiso recientemente anunciado por el gobierno provincial que habilita la realización de actividades recreativas, Matías Dichiara se mostró a favor “porque la gente venía pidiendo recreación”.
“Estaría de acuerdo en más flexibilización en pueblos como los nuestros donde tenemos un control estricto de ciertas normas, y aparte quedan muy pocos rubros sin trabajar”, opinó el mandatario comunal.
“Si nos ponemos a pensar en cuál fue la idea de la cuarentena de ganar tiempo para que todos los gobiernos se puedan armar y lleven adelante un sistema de salud acorde, y eso ya se logró en casi todos lados, creo que ahora debemos hacer un análisis más puntual de cada localidad que plantee las posibilidades de ir abriendo la economía local”, cerró Matías Dichiara.