Ramiro Huber, sanitarista posgraduado en cannabis para la salud, brindó detalles desde el ámbito de salud. En esta oportunidad, el foco de atención lo lleva el cannabis medicinal: El recupero de una noble planta con propiedades terapéuticas.
A través de un recorrido histórico, con sus antecedentes en la utilización de preparados de la planta Cannabis Sativa; posteriormente con su funcionamiento en el Sistema Endocannabinoide, en donde la ciencia comienza a dar sustento al uso de esta planta; y actualmente, periodo en el que cobra protagonismo con su interés social. Cada día se produce un ascenso no sólo en cuanto a información sino también a las diversas formas de aplicación en diversos campos.
Al respecto, Huber señaló: “Es necesario diferenciar la nobleza de la planta de marihuana, sus usos medicinales e industriales; del daño que generan drogas fuertes y sintéticas como la heroína”.
A su vez, mencionó la importancia que cobra el trabajo conjunto entre políticas prevencionistas y el Ministerio de Salud, reflejado en formación de personal capacitado para la implementación del cannabis medicinal, marcos regulatorios, etc.
“La política de reducción de daños es una estrategia complementaria a la prevención de adicciones orientada y dirigida a las personas que no pudieron evitar el uso de drogas”, afirmó Ramiro.