Autoridades del Samco se refirieron al caso positivo de coronavirus de Firmat

La directora del Samco Firmat, Lucía Maestro y el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ramiro Huber, brindaron detalles sobre el desarrollo del hisopado y tratamiento del primer caso positivo de coronavirus Covid 19 en Firmat y que generó controversias por posible incumplimiento de la cuarentena. Además contaron cómo está preparándose el sistema sanitario para enfrentar la pandemia.
“El miércoles (1 de abril) el paciente que vino de viaje del exterior activa el protocolo, se comunica con su médico de cabecera al cual le cuenta su situación, y éste se comunica con el médico del hospital encargado de estos casos, y él me dice que hay una persona que tenía criterio para hacer hisopado. Ese miércoles se envía un equipo médico para que hisope al paciente y se le dan todas las indicaciones sanitarias, y el sábado (4 de abril), la infectóloga de Rosario y referente de la zona, le comunica a la tarde al paciente personalmente el diagnóstico y de allí nos llaman por la tarde para indicarnos que el caso era positivo”, relató la directora del Samco, Lucía Maestro.
“El paciente se encuentra en muy buenas condiciones de salud, y el martes se le hará otro hisopado para ver si se le puede dar el alta y también se le hará el hisopado a sus familiares”, agregó.
Luego, la responsable del nosocomio contó que el paciente y su grupo familiar “venían con la cuarentena obligatoria que terminaban el día sábado, pero al hacerse el hisopado se activa un protocolo de cuarentena nuevamente”.
Por su parte, Ramiro Huber aclaró que “en la organización que estamos manteniendo desde el Ministerio de Salud de Santa Fe junto con la Municipalidad las obligaciones son bien claras, desde le hospital concurrimos ante un caso sospechoso, se hizo hisopado, hacemos el diagnóstico y las conducaas que el protocolo indica, pero todo lo que tiene que ver con el control sobre ese grupo familiar si se desplaza o no, no corresponde al Hospital porque no tiene capacidad operativa para hacerlo, por eso esa responsabilidad primero descansa primero en la auto responsabilidad, en segunda lugar en la posibilidad de algún vecino que ante una violación de lo que hoy es ley pueda denunciarlo, tercero el Municipio haciendo el Control Urbano, y por último la Justicia”.
“El resultado lo tuvimos el sábado a la tarde, y aparentemente la circulación de familiares del conviviente ocurrió el sábado a la mañana”, indicó el funcionario.
A raíz de la confirmación del primer caso de coronavirus Covid 19 en Firmat, Huber señaló que “seguramente haya más casos y probablemente la mayoría de la población termine infectada”.
“Lo que estamos haciendo es evitar que esos casos aparezcan exponencialmente. Estamos haciendo todas las conexiones de oxígeno, aspiraciones y aire comprimido expandiéndola a la zona del geriátrico que será habilitado como terapia intensiva, y se agregarán veinte camas más de terapia intensiva”, manifestó Huber.
Además detalló que “en el Club Firmat se instalarán camas simples para pacientes que tengan poco riesgo de salud pero deban ser llevados allí ante ciertos controles”.
“Más allá de que el virus esté circulando o no, es fundamental que cada uno tome la responsabilidad para cuidarse y así nos cuidamos entre todos, la búsqueda de perseguir al infectado nos lleva al deterioro como sociedad. Hay que mantener la distancia social, lavarnos las manos con agua y jabón”, cerró Huber..