Desde la Escuela N° 421 “Pablo Tiscornia”, el móvil de TDC Noticias entrevistó a la docente y alumnos que diagramaron el proyecto “Aguas con las aguas” cuyo eje central es la concientización sobre la problemática del agua que se vive en el mundo.
“Es una iniciativa que surgió a raíz de una encuesta realizada por la escuela en octubre a nivel internacional y a partir de eso; nos contactaron desde una organización y una escuela de México para hacer una actividad novedosa que tiene que ver con acertijos matemáticos enfocados a la parte ambiental a través de la modalidad Aula de Escape”, dijo la profesora Carolina Birocco.
“Como estamos en el cierre del ciclo lectivo convoqué a los chicos de cuarto año del área Ciencias Naturales para que el año que viene podamos desarrollarlo como prueba piloto en el aula, luego en la escuela con la mirada puesta extenderlo en la región”, agregó.
Por su parte, la alumna Lucía Iocco detalló que “el eje central es la problemática del agua que es un recurso escaso y en el mundo sólo el dos por ciento es dulce; pero la mayoría está en la atmósfera, los glaciares y el suelo; y de ese porcentaje, solo el 0,5 por ciento puede tomarse”.
“Según la Organización Mundial de la Salud una persona necesita unos 20 litros por día para alimentarse e higienizarse; pero gastamos 150 por día. Hay que tomar conciencia de la racionalización ya que no todos los países tienen la posibilidad de tener agua”, agregó.
¿QUÉ ES AULA DE ESCAPE?
Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. Provienen inicialmente de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en 2007.
Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas.