Alerta por un brote de triquinosis

Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Alicia Arcangioli, precisó que se registraron casos de triquinosis en la provincia de San Luis, por eso, recordó cuáles son los mecanismos a tener en cuenta para evitar la propagación del parásito.
“Si bien no hay notificación de casos en la provincia de Santa Fe, por protocolo nacional fuimos comunicados que hay un brote de triquinosis en San Luis, por eso hay que refrescar cuáles son las medidas de prevención para evitar la propagación”, manifestó Alicia Arcangioli.
En primera instancia subrayó que aquello que lleven adelante faenas caseras, “deben saber dónde se compran los cerdos, las condiciones de higiene y crianza, y si tenían las vacunas correspondientes”.
“No hay vacunas contra la triquinosis, la única manera de detectar si el cerdo tiene el parásito es a través de un análisis de laboratorio que se debe hacer antes de la faena”, previno Arcangioli, quien aconsejó que la extracción para el estudio lo realice un veterinario o el particular con asesoramiento del profesional, ya que la misma debe hacerse en un lugar preciso en los músculos de mayor irrigación sanguínea.
Luego, Alicia Arcangioli desalentó “la compra de carne de cerdo y embutidos sin etiqueta”, y puntualizó que “la sal no destruye el parásito de triquinosis, mientras que la cocción completa de la carne de cerdo sí lo destruye”.

Otras Noticias

Últimas Noticias

Tendencias