“No podemos admitir, en este contexto, un aumento en el Monotributo”

DIPUTADO PROVINCIAL GABRIEL REAL

➡️El Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, votó positivamente en la sesión de este jueves 10, dos proyectos de Comunicación presentados por el Bloque de Diputados del Frente Progresista (Expedientes N° 43.812 y N° 43.833), que recibieron la aprobación del cuerpo legislativo. En ellos se se solicita al Gobierno Provincial que interceda ante el Poder Ejecutivo de la Nación para dejar sin efecto la implementación del cobro de la deuda generada en carácter retroactivo al 1º de enero de 2021, en concepto de la actualización y recategorización del régimen de monotributo del 35,31 %.
“Más allá de ser conocedores de la decisión del Gobierno Nacional de dar marcha atrás con la medida y el envío de un nuevo proyecto para su tratamiento, en donde entre los aspectos a destacar se menciona la eliminación de la deuda retroactiva a enero que había surgido al aplicar los montos actualizados el mes pasado, creo necesario que en el ámbito de nuestro cuerpo legislativo dejemos en claro nuestra posición con respecto a este tema. Por esta razón dimos tratamiento y aprobación de estos dos proyectos; no podemos volver a avalar un gobierno de prueba y error”, dijo Real.
➡️Esta situación es consecuencia de lo establecido por la Ley Nacional Nº 27.618, en donde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció la readecuación, actualización y recategorización del régimen de monotributo. Este contexto ha propiciado un descontento generalizado en torno a la recategorización de pequeños contribuyentes realizada por la AFIP en los últimos días, y, más aún, cuando en el procedimiento de reglamentación de la misma se había decidido cobrar retroactivo a dicha recategorización al 1º de enero de este año.
✅Dicha medida, si no se cambia de parecer, alcanzará a nivel nacional, a casi cuatro millones de contribuyentes. Hoy se ha planteado y votado para evitar, mediante la posibilidad de revisar la reglamentación, que ese enorme conjunto de pequeños contribuyentes tenga que afrontar el pago retroactivo de la recategorización.
️“Se ha generado una deuda a cada pequeño contribuyente de este régimen, no imputable a los mismos, sino a la mora injustificada del Estado; primero en sancionar la ley y luego en reglamentarla. Nuevamente es el Estado el que debe asumir su impericia, debe entender que el contribuyente no puede hacerse cargo de deudas que él mismo no genera; sino que son efectos colaterales de la burocracia del propio Estado”, finalizó el legislador del PDP.

#PDPSantaFe

#Monotributistas

Inicio

TDC en Vivo

Inicio

TDC en Vivo