Buscar

Un firmatense necesita entre 21 y 25 mil pesos para acceder a la canasta básica

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Firmat, Edicardo Russo, compartió los datos que arrojó un muestreo realizado en la ciudad sobre la evolución de precios y el proceso inflacionario vivido en 2018.   

Edicardo Russo precisó que en lo que respecta “a productos de marcas referentes y consumos mayores se verificó un índice de aumento del 47 por ciento, lo que arroja un total del costo de la canasta familiar 25300 pesos aproximadamente”.

En cuanto a lo que hace a segundas marcas, el gremialista destacó que “el índice de aumento fue del 50,38 por ciento anual, con un total de 21600 pesos para lo que es la composición total de la canasta básica”.

Russo describió que el estudio se basó “en los consumos hogareños como alimentación, higiene del hogar, personal, indumentaria e impuestos y servicios”, y agregó que “los consumos del hogar aumentaron un 60 por ciento en segundas marcas, mientras que en primeras marcas el aumento fue del 54 por ciento”.

Asimismo puntualizó que la indumentaria fue el sector que menos sufrió la inflación en cuanto a la variación de precios ya que el aumento fue del 26 por ciento anual.

Pero esta situación, según Edicardo Russo, tiene una explicación no tan alentadora, y es que “la industria textil está siendo perjudicada por la apertura de importaciones, y la etapa recesiva hace que se está liquidando stock y no se contemplen las actualizaciones de los valores correspondientes al valor total de la prenda”.

Finalmente, el secretario del sindicato dijo que “los impuestos y servicios han aumentado más del 40 por ciento promedio general durante 2018”.

Por otra parte, Edicardo Russo analizó que el año pasado se evidenció “un perjuicio en los ingresos en los jubilados pasivos, beneficiarios de asignaciones universales, y trabajadores de un 20 por ciento”.

“Si lo transportamos a nuestra ciudad, los jubilados tuvieron una perdida adquisitiva total de 8 millones de pesos mensuales, y de los trabajadores en actividad de 34 millones de pesos mensuales, lo que daría un total de pérdida de poder de compra y circulante de 42 millones de pesos mensuales en Firmat”, cerró Russo.

Otras Noticias

Últimas Noticias

Tendencias