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Sigue la polémica por una alumna con problemas auditivos y de visión

Hace una semana en el noticiero de TDC, el vecino de Hughes, Francisco Vaccari denunciaba que los directivos de la escuela y la Región le impiden a su hija Ana Laura contar los cinco días de la semana con la asistente escolar que necesita debido a un problema de audición y en la vista.
Ante estas declaraciones, la Supervisora de Escuelas Secundarias de la Región, Claudia Almada, y la Supervisora de Educación Especial, María del Carmen Natalino, decidieron presentarse en el programa televisivo para refutar los dichos de Vaccari.
“Molesta que digan que desde la escuela no se hace nada, desde que Ana Laura ingresó el año pasado, se ha trabajado muchísimo en la implementación del aro magnético en el aula para que ella pueda oír mejor, en la utilización por parte de los docentes en todas las clases de micrófonos, y en darle un lugar cercano al pizarrón para que pueda sacarle una foto con una tablet y después lo amplía y trabaja allí”, precisó la Supervisora de Escuelas Secundarias de la Región, Claudia Almada.
“En todo momento se trabajó de manera integrada con Educación Especial, en todo momento tuvo su acompañante el año pasado, y sí este año se acordó que no lo necesitaba en todas las clases, pero sí en dos áreas donde ella necesitaba mayor apoyo como son Lengua y Físcica. No es que la escuela no la acepta por capricho de la directora o porque nos negamos o discriminamos. Jamás ha sido discriminada, lo nuestro es la formación y darle a la chica una capacidad de autonomía que antes no tenía”, agregó.
Por su parte, la Supervisora de Educación Especial de la Región, María del Carmen Natalino, enfatizó que “no hay discriminación porque la niña está concurriendo todos los días de la semana”.
“En ningún momento se le impidió que transitara ningún espacio del sistema educativo. Ella está concurriendo los cinco días, y se hizo un corrimiento de no concurrencia de todos los días del apoyo adicional de la figura del apoyo adicional luego de ser evaluada la necesidad o no de esta persona”, aclaró.
“Nada tiene que ver con lo pedagógico, que en este caso está siendo trabajado por la Escuela N° 2088 de Wheelwright conjuntamente con el personal docente de la escuela secundaria (de Hughes). La figura del apoyo adicional es un recurso contemplado por la provincia para aquellos casos donde hay un niño o un adolescente que necesita un acompañamiento en lo que tiene que ver a su independencia, a las cuestiones de vínculo que puedan necesitar un apoyo extra pero que nada tiene que ver con la cuestión pedagógica”, añadió Natalino.
“Uno evalúa en función de esta adolescente, ya que hay un proyecto de años anteriores donde mensualmente se reúnen los docentes y se van evaluando los ajustes que hay que hacer. A principio de este año se evaluó la continuidad de esta figura porque Ana durante este transitar educativo tuvo muy buenos avances, ya que pedagógicamente está promovida en todas las áreas. Por eso, a principio de año se decidió el corrimiento de esta persona porque teníamos que lograr independencia de Ana Laura, y ella está más cómoda con el corrimiento”, argumentó la funcionaria.
Claudia Almada aseguró que esta resolución fue informada al padre de Ana Laura Vaccari en tiempo y forma, pero “es algo que él está negando.”
“No acepta y no reconoce lo que a escuela hace por Ana Laura, nosotros estamos trabajando por ella, no por el papá”, cerró.

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