Según la Came, la producción de las pymes industriales cayó un 6,5%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que el dato corresponde a la comparación interanual entre mayo de este año y el mismo mes de 2018. Enfatizaron que se “desaceleró” la retracción.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que la producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril. Indicaron que “la retracción es importante”, pero observaron cierta desaceleración.

Los datos difudidos surgieron de la Encuesta Mensual Industrial de Came entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018, según señalaron a través de un comunicado.

De acuerdo a la Came, mayo fue “un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación, especialmente en los rubros «Alimentos y bebidas» y «Productos electro-mecánicos e informática»”.

Además, apuntaron que se elevó a 39,2% la proporción de industrias con alzas anuales en su producción, el valor más alto en 12 meses. El uso de la capacidad instalada subió a 58%, aunque estimaron que “sigue siendo bajo”. En tanto, el 30% de las empresas consultadas tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año.

“Los industriales hicieron muchos movimientos en el mes para mejorar su rentabilidad y hacer sustentable el negocio en el escenario actual de bajos niveles de demanda y mucho cuidado de gastos”, concluyó el documento de la entidad.

Otras Noticias